miércoles, 26 de septiembre de 2007

Grigori Perelman


Es un matemático ruso, nacido en San Petersburgo, en una familia judía en 1966, con interés desde pequeño por las matemáticas. En 1982, participando por la Unión Soviética en la Olimpiada Internacional de Matemática (competición internacional para estudiantes de bachillerato), ganó la medalla de oro al realizar un examen perfecto. En la época de los años 80, consiguió la más alta calificación en la organización para personas con elevado coeficiente intelectual MENSA. Se graduó en la Facultad de Mecánica y Matemática de la Universidad del Estado de Leningrado realizando grandes progresos en la geometría riemanniana y la topología geométrica.

Posteriormente a la graduación comenzó a trabajar en el Instituto Steklov de Matemáticas. A principios de los años 90 le ofrecieron varios puestos en Estados Unidos y desde 1993 a 1995 aceptó una beca en la Universidad de Berkeley, California. Al acabar la beca volvió al Instituto Steklov. Hasta noviembre del año 2002 fue más conocido por sus aportaciones a la geometría riemanniana, como la solución a la conjetura de Soul. Sin embargo, su popularidad saltó a los medios de comunicación cuando en Noviembre de 2002 proporcionó una demostración de uno de los problemas matemáticos más complejos sin resolver hasta la fecha, "La conjetura de Poincaré". Existen organizaciones que ofrecen premios para aquellos que proporcionen una solución a los problemas matemáticos sin resolver como el instituto Clay. Para cobrar el premio previamente se publica la solución al problema durante dos años y si no se encuentran errores se da por válido. Hasta ahora no se ha encontrado ni un solo fallo en la publicación de Perelman. Sin embargo, el comportamiento del escurridizo matemático ha sido motivo de interés por su peculiar comportamiento.

En 1993 dió una serie de conferencias en universidades estadounidenses como el MIT, Princeton y Columbia entre otras, regresando posteriormente a Rusia, donde gradualmente dejó de responder a los correos electrónicos que se le enviaban de la comunidad matemática. En mayo de 2006 se le premió con la medalla Fields por su trabajo con la conjetura de Poincaré, que se concede cada cuatro años y es como el Nobel de las matemáticas. Perelman renunció a la medalla Fields y al premio de 840.000 euros con las palabras: "Todo el mundo entiende que si la demostración es correcta entonces no se necesita ningún otro reconocimiento".



Rechazó el prestigioso premio de la Sociedad Matemática Europea alegando que el comité del premio no estaba calificado para evaluar su trabajo. Su vida es un misterio, se comenta que vive solo con su madre en San Petersburgo, sin empleo e incluso que ha abandonado las matemáticas. Indicó en algunos comentarios que no quiere ser una mascota de nada.

Las últimas imágenes que se obtuvieron de Perelman, fueron captadas por un blogero ruso en el metro de San Petersburgo, con un aspecto descuidado y pálido.



Ultimamente se especula mucho con su vida y paradero, preguntándose, ¿cómo puede el matemático más codiciado en la actualidad renunciar a la fama y el dinero, viviendo desempleado?

Sin duda, un genio incomprendido según los parámetros de la sociedad actual.

Grigori Perelman en Wikipedia
Perelman visto en San Petersburgo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los genios como Perelman están hecho sólo para eso. Es decir, nació para las matemáticas. Hizo su contribución, le ofrecieron un reconocimiento, no lo aceptó y punto. Que le importa a la gente las otras cosas que el haga?, creo que si lo trataran con algo mas de respeto, humildad, y poca farandulería, Perelman podría incluso servir de estímulo para las generaciones venideras, incentivasndolos él mismo.

LUZ HELENA BUENAHORA dijo...

para Grigori perelman el mejor reconocimientoiento es la solución al teorema..ufff quisiera compartir unos minutos con El, que enseñanza tan grande que nos deja a toda la humanidad.

Secciones del Blog