martes, 9 de octubre de 2007

La información deportiva en los medios


No estoy en contra de los deportes en sí mismos, el deporte es una práctica física muy saludable que todos necesitamos en cierta medida para mantenernos en condiciones idóneas. Lo que resulta realmente absurdo es el hecho de ser un experto de la "información deportiva", y no en "practicar deporte". ¿De qué sirve a nivel práctico saber todos esos datos deportivos de eventos que no afectan para nada a tu vida real diaria?.

Si uno ojea en internet las primeras páginas de las Webs de periódicos, en numerosas ocasiones aparece en primer lugar y con grandes titulares noticias relacionadas con eventos deportivos, como las omnipresentes noticias de Fórmula-1. Esta situación, aparte de reflejar el interés de los ciudadanos en la información deportiva, refleja una dejadez de los medios de comunicación en poner a las noticias "en su sitio", ya que refleja que una noticia deportiva podría tener más importancia que todo lo restante ocurrido en el mundo.

Estoy de acuerdo con Noam Chomsky, en que es impresionante ver como la gente parece auténticos expertos en temas deportivos pero en temas que afectan a su vida diaria, como la política , sociedad, o salud no son participativos. Como bien indica "Le forman a uno en la obediencia; uno no tiene un trabajo interesante ni creativo;en el entorno cultural eres un observador pasivo de cosas bastante horteras; la vida política y social están fuera de tu alcance, están en manos de los ricos. ¿Qué queda entonces? Bien, una de las cosas que queda son los deportes. [....] mantiene ocupada a la población y le impide meterse en cosas que realmente importan."

¿Porqué la gente se emociona tanto si gana o pierde un equipo deportivo o un piloto de Fórmula-1?. ¿Porqué se es tan incondicional de un equipo deportivo de su región?

Todo juega en torno a lo que se podría llamar, "identificación". Si gana el equipo de fútbol de su ciudad, provincia, país, se siente identificado y si gana o pierde es como si ganara o perdiera él mismo. Pero, ¿Qué es lo que ganas realmente?. ¿Acaso si gana Fernando Alonso una carrera en Fórmula-1, es que has ganado tú la carrera?. Evidentemente No. La gana el piloto, de hecho, cobrará el piloto una buena cantidad de dinero, el seguidor no cobra nada, si acaso el seguidor paga la entrada, y el trofeo se lo lleva el piloto, tú no te llevas nada. Al día siguiente de que "su equipo" gane, el seguidor debe seguir trabajando, pagando hipoteca, facturas, hacienda, igualmente. En el fútbol, antaño, los equipos estaban formados por personas de la región o localidad, y tenía cierto sentido "identificarse" con el equipo, pero actualmente los equipos están formados por jugadores de multitud de países, y son pocos los jugadores propios de la región, por lo que identificarse con el equipo ha dejado de tener sentido, lo que algunos llaman "sentir el escudo y los colores". ¿Qué es lo que hay entonces en un equipo actual? Pues presidente, junta directiva, junta de accionistas, representantes deportivos, etc, lo que indica que en realidad es un negocio más. ¿Qué importa si gana un equipo de tu ciudad o región si el 70% de los jugadores no son de la región, ni los conoces personalmente ni ellos a ti?. Se debería hacer lo posible por ser libres, pero libres de toda atadura real o imaginaria, sobre todo las imaginarias como banderas, conceptos de países con fronteras que no existen en la naturaleza, regiones, .. si es que nos atrevemos a ser libres de verdad.

Todo esto por no decir la pasividad con la que se contempla que una persona que juega al futbol, por muy bien que lo haga, cobre miles de veces más que quien investiga contra el cáncer, saque carbón en una mina a cientos de metros bajo tierra, o cure enfermedades mortales. ¿Cómo puede un jugador ser enormemente rico y un investigador contra el cáncer ser un becario mil eurista?.

Si miles de personas se mueren de hambre al día, 3 mil personas se suicidan diariamente, 18.000 personas mueren cada año en Estados Unidos por no tener seguro médico, y un largo etcétera, ¿Qué importa quien gane o quien pierda en un "juego"?. Si quiere alguien practicar deporte que lo haga, es de lo mejor para la salud, pero creo que ya es hora de poner las cosas en su sitio si no queremos vivir en una sociedad absurda.

(Imagen de EFE).

3 comentarios:

Cristina Abellán Pérez dijo...

Para mí la "información deportiva" se ha convertido ultimamente en un remedo de los programas de prensa amarilla o del corazón, llena de cotilleos sobre lo que cobran los jugadores, sobre si ahora se ha roto una ceja y eso le impide estar a pleno rendimiento... Cuando aparece en el telediario o en la radio el apartado de "Deportes", apago o me voy a otro canal.
Creo que los deportistas son los héroes actuales de la sociedad, y ese titulo no se lo merecen, porque son representantes de una empresas que nos mantienen atados a la tele y viviendo en la luna.
Por muchas obras benéficas que hagan para lavar su conciencia, o porque así lo sientan, no se merecen ser tan resaltados, hay millones de cosas que suceden en el mundo que son mucho más REALES e importantes.

Anónimo dijo...

Considero que es injusto el sueldo y la repercusión que se le da a algunas actividades deportivas en nuestro país, es cierto que hay situaciones lamentables como el hambre o algunas enfermedades que deberían de recibir más fondos de los que perciben, y sin embargo quedan en un plano secundario ya que son noticias a las que por desgracia nos hemos acostumbrado a oir y ya no "venden", o al menos no resultan mediáticas o publicitariamente rentables como lo puede ser un gol de messi o de villa.
Aún así y como espectador y seguidor de alguno de esos deportes, considero que tras esa maraña de negocio y ese imperio económico hay muchos sentimientos, pasiones, que sin no se convierten en obsesiones ni en violencia creo que son muy dignas de vivir, el pensar que gran parte de un país puede emocionarse con una jugada, un pase, o un punto de su jugador favorito creo que es especial, que no hace mal a nadie y que en todo caso y dentro de unos límites cívicos fomenta el aprender a ganar y también a perder, la unión y la lucha por un objetivo concreto.

Javier M dijo...

el comentario de antes era mío :P, que no recordaba mi cuenta que sino luego dicen que me escondo jeje

Secciones del Blog