sábado, 20 de octubre de 2007

Si eres un indio de la casta dalit tu vida vale como la de un perro


En India, el hinduismo establece un sistema social basado en "castas" donde una persona "no vale" lo mismo que otra, todo depende de su casta, la cuál viene marcada desde nacimiento. Pero, ¿qué es una casta? Es la pureza de una persona que viene determinada por la familia en la que se nace. En estas castas, los "dalit" o "los intocables" se llevan la peor parte. Son cosiderados como impuros, aquellos que no proceden de Dios, y se les encomienda las peores tareas. En India hay 250 millones de dalits que viven, o mejor dicho, sobreviven con 1 dólar diario. Esta situación de los dalit se remonta atrás ya hace más de 3.000 años. Mientras tanto, en el otro lado de la balanza se encuentran 4 castas fundamentales que proceden de la divinidad y son:
  • Brahamanes (sacerdotes)
  • Kshatriyas (guerreros)
  • Vaishyas (comerciantes y artesanos)
  • Sudras (esclavos pero renombrados como trabajadores o servidores)
A pesar de que la constitución India prohíbe desde 1950 la discriminación en función de la casta, la realidad es bien distinta. A los dalit no se les permite llevar zapatos, sentarse en una parada de autobús, comer con los mismos cubiertos, beber o sacar agua de los mismos pozos que las castas superiores, el correo no se les entrega, los niños van separados al colegio (si es que van), no pueden acceder a los templos públicos, se les destina a las peores tierras que son las que más inundaciones sufre, y mucho más en una larga lista de discriminaciones basados en "evitar contaminarse" por esa casta.

Si eres dalit y mujer, entonces la situación es insufrible, como indica en el artículo de ADN.es:
"La ONG Asociación de Servicio de Educación y Desarrollo Rural (AREDS), habla de la existencia de un llamado 'reloj del crimen' que afecta a las mujeres dalit y, según el cual, cada 27 minutos una mujer dalit es asesinada por un problema con la dote; cada 20 minutos es víctima de una violación; también cada 20 minutos es objeto de tráfico; cada 16 minutos hay un suicidio y cada tres es víctima de tortura en el ámbito familiar."


Lo creamos o no vivimos en un mundo en el que implícitamente unos seres humanos no valen lo mismo que otros, en la mal llamada "mayor democracia del mundo" en la India, es más importante otros aspectos, donde parece preocuparse y destinar más recursos a otros asuntos como el armamento, siendo India uno de los mayores importadores de armas del mundo. Así como su pugna armamentística con Pakistán entre cuyos elementos disuasorios se encuentran armas nucleares que indica claramente cuáles son las prioridades reales de un país que sufre el mayor "Apartheid" de la actualidad. Si de verdad fuera una democracia dejaría voz y voto a todas las personas sin referenciar a castas, y no se limita a existir una democracia por el hecho de elegir en una urna al siguiente jefe para los próximos años. Se debe permitir la discusión y que las personas tengan la posibilidad de cambiar lo que crean conveniente, para eso la democracia es el poder del pueblo.

Mientras el resto de países del mundo desarrollados declaran una guerra al terrorismo como prioridad principal, se producen muertes, y discriminación de proporciones bíblicas en otros confines del mundo, donde aparte de la desgracia de las castas indias, 24.ooo personas mueren de hambre diariamente, y 3.000 personas se suicidan diariamente entre otras muchas desgracias. Y lo queramos o no, como parte de conocernos a nosotros mismos, esto se permite por omisión de acción que corrija el problema.

Dice un texto:
"Incurre en un delito de omisión del deber de socorro la persona que no ayuda a otra que se encuentra desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin ningún riesgo ni para sí mismo ni para terceros.
La infracción se castiga con la pena de multa de 3 a 12 meses."
¿Porqué si ocurre un accidente de tráfico y pasas con tu vehículo y sigues tu camino sin ayudar, se considera un delito por omisión de ayuda y socorro, y el conocer a ciencia cierta tanta discriminación, muertes de hambre y situaciones dramáticas similares, y no hacer nada no se considera un delito?

¿No tendríamos que revisar nuestros principios (en los cuales me incluyo) para comprobar si realmente estamos siendo sinceros y no caemos en la hipocresía?

Artículo en adn.es

Artículo en europa press

Parlamento europeo sobre los dalit

Foto de http://www.dalitsolidarity.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
febo1326 dijo...

Gracias a la religion se dan estos lamentables casos en el mundo .Quiza algun dia los hombres puedan vivir plenamente la unica vida que tenemos.

Secciones del Blog