sábado, 25 de agosto de 2007

Abusivos márgenes comerciales de productos alimentarios

Todos somos testigos de la subida paulatina de precios de los productos y servicios. Sin embargo, no todos los productos son iguales, existen artículos de lujo y artículos básicos para la subsistencia del ser humano como es la alimentación. Cuando un consumidor compra productos alimentarios en los supermercados, hipermercados o tiendas de alimentación en general, se queja en ocasiones por los elevados precios de los productos, generalmente llegando a pensar sobre el elevado precio de la vida de hoy en día. Sin embargo, ¿Cuál es la causa de que un producto alimentario tenga dicho precio?.

Según podemos observar en los datos obtenidos del Observatorio nacional de precios de los alimentos llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España, existen grandes diferencias entre el precio en origen del producto (agricultores, ganaderos, mataderos, lonjas,...) y los precios de venta al público en comercios que llegan a multiplicar hasta por 8 el precio de origen.

Si bien, en productos alimentarios cárnicos o de pescadería puede ser necesaria una manipulación, envasado y transporte que puede justificar un incremento del precio de origen (aunque no debería ser un incremento abusivo como se está practicando en la actualidad), en el caso de las frutas y verduras solo se puede aplicar un envasado y transporte que en ningún caso justifica el elevadísimo margen comercial que aplican. En el observatorio aparecen 3 tipos de actores: precios en origen, precios en mayorista y precios en destino. Como resumen de los datos obtenidos del observatorio se mostrarán 3 cifras obtenidas a partir de cálculos realizados sobre los datos del observatorio en la semana 30 del año 2007:
  1. Incremento de precios del Mayorista respecto del Origen
  2. Incremento de precios del Comercio Destino respecto del Mayorista
  3. Incremento total del Comercio Destino respecto del Origen
  • Ternera de 1º: ? - ? - 441%
  • Cordero 1º: ? - ? - 208%
  • Cerdo 1º: ? - ? - 379%
  • Conejo granja: ? - ? - 238%
  • Pollo fresco: ? - ? - 156%
  • Huevo fresco: ? - ? - 186%
  • Merluza 2'5 a 5 Kgs: 166% - 292% - 484%
  • Pescadilla 1'5 Kgs: 179% - 273% - 487%
  • Sardinas: 148% - 203% - 302%
  • Anchoa o boquerón: 129% - 191% - 247%
  • Gallos: 142% - 286% - 407%
  • Jurel: 402% - 218% - 874%
  • Bacaladilla: 170% - 209% - 356%
  • Caballa: 234% - 179% - 420%
  • Trucha: 142% - 178% - 252%
  • Salmón: 117% - 244% - 286%
  • Chirla: 132% - 292% - 387%
  • Mejillón: 142% - 211% - 300%
  • Patata: 136% - 221% - 300%
  • Acelga: 141% - 298% - 421%
  • Calabacín: 209% - 204% - 426%
  • Cebolla: 158% - 307% - 485%
  • Judía verde plana: 104% - 205% - 212%
  • Lechuga romana: 224% - 229% - 512%
  • Pimiento verde: 127% - 300% - 381%
  • Tomate para ensalada: 170% - 241% - 410%
  • Zanahoria: 269% - 230% - 619%
  • Plátano: 222% - 159% - 354%
  • Manzana golden: 156% - 180% - 281%
  • Pera: ? - ? - ?
  • Limón: 369% - 227% - 838%
Contemplar estas cifras de márgenes económicos que llegan a multiplicar por ocho veces el precio de origen, hace resurgir no pocas cuestiones. ¿Realmente debemos pagar estos márgenes abusivos no justificados? ¿Deben ser los intermediarios los que se enriquezcan a base de los productores y consumidores? ¿Porque no controla el gobierno este tipo de abusos comerciales? ¿Cuál es la situación actual de los agricultores y ganaderos?

Lejos de mejorar la situación, empeora para los productores agrarios, que este año han recibido menos dinero por las cosechas que el año anterior, al tiempo que los consumidores pagan más que el año anterior. Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por la organización UPA (Unión de pequeños agricultores y ganaderos), indicando que se encuentran ante una grave crisis por los bajos beneficios obtenidos, así como altos costes de mantenimiento (instalaciones, piensos, veterinaria..) para los ganaderos. La propia UPA ha promovido en un acto el reparto gratuito de 15.000 kilos de fruta para denunciar los abusivos márgenes comerciales, así como movilizar a los ganaderos en Junio del 2007 por la caída de los precios de la leche. En su publicación "La tierra", número 202 publicada en la web, indican claramente la evolución de precios:
  • Año 1995 - Precio pagado al productor 50 pesetas - Precio pagado por el consumidor 75 pesetas
  • Año 2007 - Precio pagado al productor 30 céntimos (50 pesetas) - Precio pagado por el consumidor 75 céntimos (125 pesetas).
Año tras año, han mantenido el precio pagado al productor y aumentando el margen comercial pagado por el consumidor, haciendo que abandonen numerosos productores presionados por la abrumadora deuda de los préstamos necesarios para adecuar las instalaciones y seguir en el mercado.

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