miércoles, 26 de septiembre de 2007

Grigori Perelman


Es un matemático ruso, nacido en San Petersburgo, en una familia judía en 1966, con interés desde pequeño por las matemáticas. En 1982, participando por la Unión Soviética en la Olimpiada Internacional de Matemática (competición internacional para estudiantes de bachillerato), ganó la medalla de oro al realizar un examen perfecto. En la época de los años 80, consiguió la más alta calificación en la organización para personas con elevado coeficiente intelectual MENSA. Se graduó en la Facultad de Mecánica y Matemática de la Universidad del Estado de Leningrado realizando grandes progresos en la geometría riemanniana y la topología geométrica.

Posteriormente a la graduación comenzó a trabajar en el Instituto Steklov de Matemáticas. A principios de los años 90 le ofrecieron varios puestos en Estados Unidos y desde 1993 a 1995 aceptó una beca en la Universidad de Berkeley, California. Al acabar la beca volvió al Instituto Steklov. Hasta noviembre del año 2002 fue más conocido por sus aportaciones a la geometría riemanniana, como la solución a la conjetura de Soul. Sin embargo, su popularidad saltó a los medios de comunicación cuando en Noviembre de 2002 proporcionó una demostración de uno de los problemas matemáticos más complejos sin resolver hasta la fecha, "La conjetura de Poincaré". Existen organizaciones que ofrecen premios para aquellos que proporcionen una solución a los problemas matemáticos sin resolver como el instituto Clay. Para cobrar el premio previamente se publica la solución al problema durante dos años y si no se encuentran errores se da por válido. Hasta ahora no se ha encontrado ni un solo fallo en la publicación de Perelman. Sin embargo, el comportamiento del escurridizo matemático ha sido motivo de interés por su peculiar comportamiento.

En 1993 dió una serie de conferencias en universidades estadounidenses como el MIT, Princeton y Columbia entre otras, regresando posteriormente a Rusia, donde gradualmente dejó de responder a los correos electrónicos que se le enviaban de la comunidad matemática. En mayo de 2006 se le premió con la medalla Fields por su trabajo con la conjetura de Poincaré, que se concede cada cuatro años y es como el Nobel de las matemáticas. Perelman renunció a la medalla Fields y al premio de 840.000 euros con las palabras: "Todo el mundo entiende que si la demostración es correcta entonces no se necesita ningún otro reconocimiento".



Rechazó el prestigioso premio de la Sociedad Matemática Europea alegando que el comité del premio no estaba calificado para evaluar su trabajo. Su vida es un misterio, se comenta que vive solo con su madre en San Petersburgo, sin empleo e incluso que ha abandonado las matemáticas. Indicó en algunos comentarios que no quiere ser una mascota de nada.

Las últimas imágenes que se obtuvieron de Perelman, fueron captadas por un blogero ruso en el metro de San Petersburgo, con un aspecto descuidado y pálido.



Ultimamente se especula mucho con su vida y paradero, preguntándose, ¿cómo puede el matemático más codiciado en la actualidad renunciar a la fama y el dinero, viviendo desempleado?

Sin duda, un genio incomprendido según los parámetros de la sociedad actual.

Grigori Perelman en Wikipedia
Perelman visto en San Petersburgo

sábado, 22 de septiembre de 2007

La finalidad del éxito en la vida

En un fragmento de la publicación "El libro del Ego" del filósofo y místico hindú Osho habla sobre el éxito y la ambición, como condiciona a aquellos que pretenden hacer su sueño realidad.

Habla del contenido de un libro titulado "Conversaciones con Willie", escrito por Robin Maugham, sobrino del conocido escritor Somerset Maugham se expone unas conversaciones entre el sobrino Robin y el escritor Somerset que nos hará reflexionar sobre la finalidad del éxito en la vida.

"Somerset Maugham fue una de las personas más famosas, más ricas y con más éxito del siglo XX. Era rico, con fama mundial y todo lo demás, y a los noventa años, seguía ganando una fortuna, a pesar de llevar muchísimo tiempo sin escribir gracias a los derechos de autor. Por desgracia, lo único que no le había reportado tanto talento y tanto éxito era la felicidad. Era el hombre más triste del mundo."

Continua con un fragmento del libro de Robin Maugham:
"- ¿Cuál es el recuerdo más bonito de tu vida?, le pregunté.
- No se me ocurre ninguno, contestó.
- Miré a mi alrededor (dice el sobrino), el salón con el mobiliario inmensamente valioso, los cuadros y los objetos de arte que su éxito le había permitido adquirir. Su casa, y el maravilloso jardín en un enclave prodigioso a orillas del Mediterráneo, tenía once personas a su servicio, pero no era feliz.
Al día siguiente mientras leía la Biblia dijo:
- He encontrado la cita "de qué le sirve a un hombre ganar el mundo si pierde su alma?". Entrecruzó y separó las manos con desesperación y añadió
- Querido Robin, he de decirte que ese texto estaba colgado enfrente de mi cama cuando yo era pequeño".
Después le llevé a dar un paseo por el jardín y dijo:
- Verás. Cuando me muera me lo quitarán todo, los árboles, la casa, hasta el último mueble. No podré llevarme ni una mesa". Y se echó a temblar, muy triste.
Guardó silencio un rato mientras paseábamos por un naranjal y dijo:
- He sido un fracasado durante toda mi vida".
Intenté animarlo.
- Eres el escritor vivo más famoso. Eso significará algo, ¿no?.
- Ojalá no hubiera escrito una sola palabra, ¿De qué me ha servido? Mi vida ha sido un fracaso, y ahora es demasiado tarde para cambiar. Demasiado tarde.
Y se le llenaron los ojos de lágrimas."

Osho añade a modo de comentario:

"Somerset Maugham vivió en vano. Tuvo una larga vida (noventa y un años) y podría haber sido un hombre muy feliz, satisfecho, pero solo si el éxito pudiera proporcionarlo, si las riquezas pudiera proporcionarlo. En última instancia, el nombre y la fama carecen de importancia: lo único que cuenta a la hora de la verdad es cómo hayas vivido cada momento de tu vida. ¿Con alegría? ¿Como una fiesta? ¿Has sido feliz en las pequeñas cosas?. Al darte un baño, tomar un té, barrer el suelo, pasear por el jardín, plantar un árbol, hablar con un amigo, mirando la luna, o simplemente estar sentado en silencio con la persona amada. ¿Irradiabas alegría? Eso es lo único que importa. Los que búscan riquezas no son realmente ricos, son pobres que se engañan a sí mismos y a otros, haciendo creer que son ricos. En el fondo son mendigos.

La educación en vuestros colegios y universidades os corrompen. Una educación errónea basada en la ambición, en ser alguien, creará el infierno en la tierra. Nadie es inferior y nadie es superior, porque cada individuo es único, y no existe comparación posible."

Es un planteamiento sin cortapisas, abandonar las premisas que nos separan de nuestra auténtica naturaleza. ¿De qué sirve tantas posesiones y tanta riqueza si un día estaremos muertos?, la sociedad actual está muy centrada en el materialismo, prioriza el "tener" frente al "ser". Parece como si la sociedad dijera cuantas más cosas materiales te rodeas, más "eres". Cuánto más se alardea y más identificado se siente de las posesiones materiales, es cuando en realidad más vacío es uno mismo y más espera que las posesiones materiales hablen por él en su lugar. Aprovechemos el tiempo que se nos ha dado para disfrutar plenamente de la alegría de realizar acciones que no hagan daño a los demás.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Polémica utilización de un edulcorante en la Coca Cola Zero y Light

Ha surgido una alarma en torno al consumo de un producto de la compañía Coca Cola, concretamente la Coca Cola Zero, debido a la utilización de un edulcorante de dudosa seguridad en la cadena alimenticia. Como todos sabemos, se ha producido en los últimos años un vertiginoso incremento del consumo de productos "bajos en calorías", que en lugar de utilizar azúcar por su alto contenido calórico, utilizan compuestos químicos sintéticos llamados edulcorantes, que tienen escasas calorías, sino prácticamente nulas. Sin embargo, estos productos sintéticos, ¿son seguros para el consumo?.

Concretamente, la polémica surgida por la Coca Cola Zero, parte de la utilización de un edulcorante conocido como Ciclamato de Sodio (Sodium Cyclamate), o también conocido en España como E-952. Se trata de un edulcorante 30 veces más dulce que el azúcar, que suele mezclarse con otros edulcorantes como el aspartamo (E-951) y acesulfamo-K (E-950), porque deja por sí solo un regusto desagradable. Este edulcorante está siendo cuestionado a raíz del descubrimiento de su toxicidad en experimentos realizados en ratas como los publicados por la International Journal of Morphology y que al parecer no está autorizado en todos los países por las autoridades en materia de seguridad alimenticia.

En los artículos publicados por la International Journal of Morphology se indica claramente la toxicidad del ciclamato de sodio en el riñón, hígado de los fetos de las ratas y en la placenta fetal en las ratas. Si bien, se añaden dudas de su seguridad cuando países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón mantienen prohibida la utilización de dicho componente.

No hay que olvidar que la utilización del edulcoratne E-952 en la Coca Cola Zero no es un hecho aislado, se utiliza en más productos, por ejemplo, también es utilizado en la bebida carbonatada "La Casera", "Nestea sin azúcar", "Néctares bajos en calorías", "Fanta verdia", "Schweppes light", y ahora he podido comprobar que la "Coca Cola Light" también lleva dicho edulcorante por lo que no se ciñe solamente a la Coca Cola Zero.

En el siguiente un video de un debate en la televisión mexicana sobre el tema:



A esta situación de sospecha sobre el edulcorante E-952, se añade el hecho de la publicación de la Agencia de alimentación de Gran Bretaña (recogido por el diario The Guardian) sobre un artículo sobre los efectos del consumo de numerosos conservantes y colorantes en el comportamiento infantil. Según dicho estudio, algunos de los aditivos que contienen alimentos como helados, bollos, pasteles, caramelos, etc, podrían provocar hiperactividad y comportamientos problemáticos en los más pequeños. Un conservante citado y muy utilizado actualmente es el Benzoato de sodio, que en la lista de ingredientes de los alimentos se denomina (E-211). Este conservante se destina a matar eficientemente bacterias, levaduras y hongos de los alimentos. Solamente es efectivo en entornos ácidos, por lo que es aplicados entre otras a bebidas carbonatadas, mermeladas, zumos de frutas, aliños de ensaladas, conservas, salsas de comida china. Conjuntamente con el ácido ascórbico o vitamina C (E-300), el benzoato del sodio y el potasio puede formar el benceno, un agente carcinógeno conocido.

Casualmente, la Coca Cola Zero y la Coca Cola Light, también tiene el conservante E-211. Así como otros productos que no tienen porqué ser bebidas carbonatadas de Cola, como el Bitter Kas, Tónica nordic mist, o la mostaza Caster, entre otros muchos.

El gobierno inglés ha recomendando mirar minuciosamente las etiquetas de los productos alimenticios especialemente los dirigidos a los niños. Pero cuidado, el Bitter Kas, o la tónica Nordic mist son sólo ejemplos de que dicho conservante es ampliamente utilizado, espero que no estén dando dichos productos a los niños.

Si desean evitar en el refresco tanto el edulcorante E-952, como el conservante E-211 que utiliza Coca-Cola, puede acceder a la Pepsi-Max, que no contiene ninguno de estos aditivos.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El negocio de la vivienda

Pocas cosas causan mayor atención y son el centro de las conversaciones sobre la situación de la vida actual como el tema de la vivienda. La generación actual ha sido testigo de un crecimiento sin parangón de los precios de la vivienda año tras año de manera injustificada, basta con un breve repaso a los datos:

El valor medio nominal (teniendo el cuenta el IPC) del metro cuadrado de la vivienda nueva, en 1985 era 326 euros, en el año 2006 es de 2.763 euros, podemos observar su evolución en la figura:


El valor medio real (como si el IPC fuera cero) del metro cuadrado de la vivienda nueva, en 1985 era 326 euros, en el año 2006 es de 1.163 euros, observando su evolución en el gráfico:



Esto implica que incluyendo el IPC, el precio de la vivienda se ha multiplicado por 8,5 veces el precio desde 1985, y para los que piensen en la excusa de que el precio de la vida sube año tras año, se puede observar que se ha producido un incremento excesivo en los últimos años del precio de la vivienda al observar los datos del valor medio real de la vivienda / metro cuadrado, que se incrementó 3,5 veces de manera injustificada, ya que en el valor real se ajusta el valor como si el IPC fuera cero.

A dicha situación se suma ser testigos del lento crecimiento de los salarios en comparación con el precio de la vivienda. Los datos obtenidos del instituto nacional de estadística así lo muestran:

Sueldo medio bruto mensual de los costes salariales totales(incluye el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados) pasó del año 1985 de 612,68 euros al año 2007 con una media de 1.604,69 euros, lo que representa un crecimiento de 2,62 veces respecto al año 1985. En cambio, el precio medio de las viviendas nuevas en el año 1985 era de 32.600 euros, pasando en el 2007 a ser de 276.300 euros (datos de Sociedad de tasación, S.A.) , lo que representa un crecimiento de 8,5 veces, representando por tanto un crecimiento casi 4 veces por encima del aumento del salario medio.

El incremento de los precios ha sido debido a un inflado del valor de la vivienda por la especulación de los intermediarios, que van desde propietarios de terrenos, ayuntamientos que se financian y especulan mediante la declaración de suelo urbanizable, inversores que compran multitud de viviendas para revenderlas posteriormente a mayor precio incrementando así el precio del mercado, hasta constructores y promotores que prefirieron el enriquecimiento desmesurado a pesar de que los elevadísimos precios esclavizan a las personas durante 30 años o más de su vida al pagar una hipoteca.

Solamente dar un repaso a datos objetivos para darse cuenta de la situación a la que nos enfrentamos:
  • El euribor estaba muy bajo hace unos pocos años, lo que propició otorgar hipotecas baratas, situación que aprovecharon los intermediarios para subir el precio de la vivienda, encareciendo la cuota de nuevo hasta límites peligrosos.
  • El euribor presenta actualmente una tendencia alcista, alcanzando su valor más alto desde el año 2000, llegando al 4,8%, provocando que numerosas familias vean peligrar el pago de las hipotecas por la subida de la cuota. Lógica situación, ya que los precios subieron para exprimir al máximo al incauto hipotecado aprovechando los intereses más bajos del euribor, lo que provocaba un fino equilibrio dependiendo de que no suban los intereses hipotecarios.
  • Según un artículo de invertia, el euribor podría seguir subiendo en los próximos meses llegando al 5% y dirigiendose hacia el 5,50%.
  • Actualmente en España se ha alcanzado un nuevo récord de billetes de 500 euros en circulación, con un montante de 113,91 millones de unidades en circulación. De cada 100 billetes de 500 euros, 26 están en España. ¿Quién los tendrá?, dudo que los tengan los hipotecados.
  • Las mayores fortunas de España están relacionadas con la construcción solo superadas por las fortunas de las hermanas Koplowitz de "El Corte Ingles". Ejemplos de fortunas de la construcción son Luis Portillo de Inmocaral, con un patrimonio de 3.500 millones de dólares, Florentino Pérez de ACS con 1.900 millones de dólares, Joaquín Rivero de Metrovacesa con 1.700 millones de dólares o Bautista Soler de Metrovacesa con 1.400 millones de dólares. Todos situados entre las primeras 750 personas más ricas del mundo según la revista Forbes.
  • En la actualidad hay 148.600 personas "millonarias" en España (con dinero líquido de más de 1 millón de euros sin contar patrimonio), la mayoría aparecidas en la última década y ligadas al negocio de la construcción.
  • De continuar la tendencia alcista del euribor, unas 100.000 famílias están al límite de sus posibilidades y pueden perder su casa por el impago de la hipoteca. Debido en gran parte a los altos precios de la vivienda y con subidas del euribor de 80 a 90 euros al mes en cada revisión de la hipoteca.
  • Se divisan claros indicios de la desaceleración o desinflado de la burbuja del sector inmobiliario, mostrados como "ajustes", y que indican un claro descenso de la venta sobredimensionada de viviendas con datos como el cierre de la mitad de oficinas de una de las mayores inmobiliarias de España "Fincas corral" reduciendose de 350 a 180 en un solo año. Solo en andalucía se han cerrado 4.000 oficinas inmobiliarias en los últimos meses.
  • Las empresas constructoras han rebajado las ventas por actividad residencial sustancialmente. Concretamente, un 26% menos Fadesa, un 42% menos Colonial y un 52,3% menos Realia.
  • La deuda de las familias se ha incrementado, pasando de ser el 70,7% de su renta disponible en el año 2000 a ser un 115% en el año 2006 según publica Caixa Catalunya.
  • En España hay tantas viviendas construídas que su promedio en el año 2005 es de 1,54 viviendas por familia, la tasa más alta del mundo. Sin embargo, muchos jóvenes no pueden acceder a una vivienda por el alto precio y los bajos sueldos. Algunos tendrán muchas más que 1,54 viviendas y otros ninguna.
¿A qué situación se está dispuesto a llegar en todo este asunto de la trama inmobiliaria?, ¿Se hará necesario que las reservas nacionales de los países intervengan en ayuda de las instituciones bancarias que actuaron irresponsablemente con el fin de enrriquecimiento sin límite al enfrentarse a impagos hipotecarios y por tanto a crisis de liquidez?.
Los especuladores e intermediarios ya se enrriquecieron con sus actividades inmorales con la única motivación de la avaricia, si la burbuja inmobiliaria estalla, pagarán "la factura" los de siempre, la gente sencilla que se busca un medio para vivir que se encontrarán atrapados en hipotecas de cuantía altísima, reduciendo el consumo, y arrastrando al resto de sectores a una crisis. ¿Porqué no se actuó antes?. Porque casi todo el mundo quiso creerse el cuento de hacer dinero con las viviendas en mayor o menor medida, desde inversores como futbolistas que tanto adoran los aficionados, que invertían sus meteóricos sueldos en comprar viviendas para "inversión", es decir, revenderlas más caras sacando notables beneficios a su querida afición, hasta los propietarios de una vivienda adicional que un día compro a un precio y que la vende a un poco más que "el precio de mercado" que triplica lo que le costó comprarlo.

¿Y los políticos que hacen al respecto?. No entran en el enjambre del sector inmobiliario que lamentablemente es el motor principal de la economía nacional junto con el turismo, bien por interés propio en "inversiones", por mantener financiación de los partidos políticos, obtener fondos en entidades locales, corrupción, etc.. y eso que en la constitución indica en su artículo 47:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

La razón por la que no se hace nada políticamente, es posible que sea porque en el artículo 47 de la constitución indica "tienen derecho", y tener derecho lo tienen, pero no es una obligación para nadie. Pero, ¿realmente actúan los políticos para garantizar la constitución y evitar la especulación?. Claramente no. Simplemente se suben el sueldo muy por encima del IPC y no hacen nada práctico al respecto, aparte de enviarse insultos unos a los otros, en una actitud clara de "Quítate tú para que me ponga yo", sin intención de mejorar absolutamente nada.

¿Qué ocurrirá con la burbuja inmobiliaria? El tiempo lo dirá...

Más información relacionada en:

Demoledor informe internacional: la corrupción urbanística dispara el precio de la vivienda


sábado, 15 de septiembre de 2007

Absurdmob

Los Flashmobs comenzaron en el año 2002 a partir de la publicación de un libro del sociólogo Howard Rheingold “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. El autor pronosticó que la sociedad utilizaría las nuevas tecnologías de comunicación para autoorganizarse. Esta idea fue tomada y puesta en práctica al cabo del tiempo para protestar sobre determinadas situaciones políticas o problemática social. Al igual que era aprovechado por algunos para reuniones mas bien destinadas al entretenimiento y diversión.

Si bien, puede entenderse que se utilicen estas tácticas para hacer presencia pública y obtener notoriedad para concienciar sobre un determinado fenómeno o problemática social, al poco tiempo este instrumento de convocatoria presenció el nacimiento de una nueva moda, el "Absurdmob", el cual consiste igualmente que en el "Flashmob" de convocar una concentración para realizar una actividad y dispersarse rápidamente una vez finalizada, solo que en este caso la razón es para llevar a cabo "actividades absurdas", generalmente guiadas por un ideal o como acto de rebeldía respecto a un tema o idea concreta, pero otras simplemente como entretenimiento. Por ejemplo, reunirse para:
  • gritar y señalar en dirección a una determinada ciudad
  • dar patadas a latas de Coca-Cola para expresar que ya no tiene el mismo gusto
  • desordenar las sillas de un instituto para protestar por los alumnos no becados al Ministerio de Educación
  • Guerra de almohadas
  • Bailar en una plaza con los auriculares de música puestos
¿Acaso no hay mejores formas de protestar y actuar contra determinada problemática que actuar de manera absurda?, ¿No se podría actuar de manera constructiva?, ¿Acaso no hay suficientes situaciones y problemas importantes en el mundo que necesitan ayuda efectiva y real como para dedicarse a hacer cosas sin sentido? ¿Qué hace pensar que si las mismas personas que podrían aportar más medios por disponer de más recursos o poder, vaya a hacerlo ahora porque multitudes espontaneas hacen cosas absurdas y se dispersan?.

Ni que decir tiene, realizar los "Absurdmobs" como medio de reunión espontánea de personas para realizar algo absurdo sin motivo aparatente, total para entretenerse un rato, tal vez porque no se tiene nada mejor que hacer. Millones de años de evolución, millones de personas murieron en las guerras y en sacrificios personales por un mundo mejor, y otros se dedican a hacer actividades absurdas con el relevo otorgado por aquellos. Eso es parte del sentido que le damos a la vida...

Queda con desconocidos, grita y márchate: el plan más absurdo del fin de semana.


viernes, 14 de septiembre de 2007

Fiestas tradicionales: El toro de la vega

El 10 de Septiembre del 2007 ha tenido lugar un año más la "fiesta" conocida como "El toro de la vega". Esta fiesta popular que transcurre en el pueblo de Tordesillas, situado a 31 Kilómetros de Valladolid (España), consiste literalmente como indica en la web de la citada población:

"El Torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro sin despuntar, de entre 500 y 600 kg. de peso y entre 4 y 7 años de edad, de acuerdo con los cánones establecidos, transmitidos oralmente de generación en generación y que en síntesis son que sólo puede alancearse al toro dentro de los límites establecidos, de forma que nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites, y que si el toro logra rebasar los límites sin que el torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo; que el torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deberán estar en igualdad de condiciones, el toro con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto únicamente de una lanza."

Resumiendo y de forma añadida, dentro de unos límites se da muerte a un toro usando unas lanzas con una hoja afilada y puntiaguda de más de 30 cms de longitud, el afortunado que mate al astado con su lanza será premiado arrancando el rabo del toro y pinchándolo en su lanza (antiguamente eran los testículos) y pasearse con todo ello por el pueblo acompañado de la banda musical correspondiente, honrando así a la Virgen de la Peña. Finalmente el ayuntamiento reconoce el mérito del que da muerte al toro, entregándole una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.

La realidad es que se produce un sufrimiento enorme del animal, que agoniza con cantidad de lanzadas en sus costados, dandole muerte de una manera cruel, propia de la edad media,nunca mejor dicho, ya que de dichas fechas data el inicio de esta fiesta (primeras referencias escritas al año 1534) , mantenido de generación en generación con el argumento de "es una tradición".

Este es el toro que ha muerto este 10 de Septiembre del 2007 según esta "tradición del medievo", se llamaba "Jaquerito":


Por si fuera poco, en la web de tordesillas se encuentra:

"El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero)".

¿Dónde queda el sentido común del ser humano?, ¿Cómo se tiene la desfachatez de llamar a esto un acto cultural?, ¿Acaso todo debe dejarse a la "tradición", a actuar sin pensar, solo porque otros lo hicieron así?, Si solo fuera por tradición, ¿Porqué no restaurar otras tradiciones como? :

- La Esclavitud
- Las torturas de los inquisidores de la iglesia católica
- Quemar en hogueras a enfermos mentales por "poseídos"
- La ablación femenina
- Sacrificios de niños a los Dioses
- La pena de muerte
- Que la mujer no tenga voz ni voto en la vida política
- Sacrificar a los niños con algún retraso y/o enfermedad como se hacía en la antigua Grecia
- ...

Simplemente porque el progreso evita el sufrimiento innecesario, la crueldad y la barbarie. En todo progreso se cuestionan las premisas existentes en el pasado. Y hablando de absurdos, ni mucho menos una figura religiosa va a sentirse "satisfecha o alegre" por el sacrificio violento y salvaje de un majestuoso animal. Existe una absurda "costumbre" de asociar toda actividad, por absurda o cruel que pueda resultar, a la satisfacción de una figura religiosa, como si su propósito se redujera a estar esperando a ver como le divierten o contentan los seres humanos, como si de un espectador de un programa cómico televisivo se tratara.

Se puede observar el tipo de comportamientos que despierta esta práctica, bochornosamente llamada "fiesta de interés nacional":



Más información:

Vergüenza en Tordesillas

lunes, 10 de septiembre de 2007

El sínodo del cadáver

El papa es la cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana y jefe del Estado de la ciudad del Vaticano. Entre otros muchos cargos ostenta los cargos de:
  • Obispo de Roma
  • Vicario de Cristo
  • Sucesor del apóstol Pedro
  • Pontífice Supremo de la Iglesia Universal
  • Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano
  • Padre de los Reyes
De los cuales podemos destacar el papel de Vicario de Cristo, que significa el representante de Cristo en la tierra. Es una responsabilidad muy grande representar a Cristo y sus principios para guiar a los creyentes y dar ejemplo. En cambio, la historia ha reflejado que en incontables ocasiones los papas han llevado a cabo acciones que parecen hacer dudar claramente de que representen a Cristo. Una de ellas es la esperpéntica historia del acontecimiento conocido como "El sínodo del cadáver".

El papa Formoso regentó la jefatura de la Iglesia Católica entre el año 891 al 896, y durante su pontificado se vio forzado por el emperador Guido de Spoleto a proclamar emperador a su hijo, Lamberto de Spoleto. Cuando murió Guido de Spoleto, Lamberto de Guido se convierte en el nuevo emperador, al tiempo que el papa Formoso se acerca al rey alemán Arnulfo, a quien convence que avance hacia Roma y libere a Italia de la familia Spoleto.

Arnulfo asaltó Roma en el 896, expulsó a Lamberto de Spoleto y el papa Formoso proclamó emperador a Arnulfo en la Basílica de San Pedro. Poco después el papa Formoso fallece.

¿Un Vicario de Cristo dedicado a temas políticos y territoriales?, ¿ a promover guerras e invasiones?, ¿Proclamando emperador a conquistadores que con toda seguridad causaron en la contienda muchas muertes?. Pues por si fuera poco, lo que siguió fué absolutamente lamentable y penoso.

El sucesor del papa Formoso fue el papa Esteban VI con el apoyo de Lamberto de Spoleto, que volvió a tomar el control de Roma después de enfermar Arnulfo y abandonar Italia. Lamberto promueve la realización de un juicio contra el papa Formoso por no apoyar a los Spoleto durante su papado. El papa Esteban VI, posiblemente en agradecimiento al apoyo de Lamberto en su coronación como papa, accede a realizar el dichoso juicio. La situación que se creó por orden del Vicario de Cristo fue dantesca. El papa Esteban VI ordenó, nueve meses después de la muerte del papa Formoso, someterlo a juicio en lo que se conoce como "Concilio cadavérico" o "Sínodo del cadáver".

El concilio se celebró en presencia del papa Esteban VI, que ordenó exhumar el cadáver del papa Formoso que llevaba nueve meses muerto, vestirlo con los ornamentos papales, y sentarlo en un trono para escuchar las acusaciones. Como es lógico deducir, el papa Formoso, no contestó las acusaciones (lo cuál si que hubiera sido un milagro) del papa Esteban VI que ejercía de juez y lanzaba a gritos insultos contra el papa Formoso, estando su cuerpo ya en descomposición. Así que, al no dar razones que refutaran las acusaciones, se le declaró culpable de los cargos, y por tanto, se declaró inválida su elección como papa, todos sus actos y ordenaciones de su pontificado. No contentos con eso, le despojaron de sus vestiduras papales, le arrancaron los 3 dedos con los que impartía las bendiciones papales y fué arrojado al río Tíber. Los restos de Formoso no se recuperaron hasta el pontificado de Teodoro II en el año 897.



¿Qué se puede decir de semejante situación digna de un film gore?, ¿Es esta la actuación de un Vicario de Cristo?, ¿Acaso Cristo actuaría de esta manera?. ¿Acaso quieren hacernos creer que Dios se puede molestar con actitudes mundanas de los seres humanos como vivir en pareja sin estar casados, relaciones prematrimoniales, no acudir a las iglesias, etc, cuando el representante de Dios en la tierra realiza disparates de semejante calibre?. Se supone que el Espíritu Santo no inspiró a semejante personaje en dicha acción, o en su elección como papa, porque de ser así se cubrió de gloria, pero no divina.

Wikipedia - Formoso

viernes, 7 de septiembre de 2007

Estadísticas llamativas de España

En esta entrada podemos hacer un repaso a un conjunto de datos que reflejan a grandes rasgos las particularidades y evolución del estado español.
  • España es el primer país del mundo, junto con Estados Unidos en consumo de cocaína, el 2'6% de la población española (casi el doble de la media europea).
  • España es el primer país de la UE en número de horas lectivas y fracaso escolar (el 28% abandona la carrera y el 26% no acaba en el plazo previsto)
  • España queda en penúltimo lugar en sueldo medio a titulados universitarios por delante de la República Checa.
  • España queda en primer lugar de la UE en titulados universitarios viviendo en el hogar paterno, el 40% de los recién titulados viven en casa de sus padres, frente a Finlandia que es prácticamente nulo.
  • España es el país de la UE en primer lugar en insatisfacción con los estudios realizados.
  • España es el país en el que más donaciones de órganos se realizan del mundo con una tasa de 34,6 donaciones por millón de habitantes.
  • España se encuentra en el primer puesto de la UE en conductores fallecidos en accidente por causas de ingestión de alcohol.
  • España es el país de la Unión Europea con más expedientes abiertos por incumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria.
  • España se encuentra a la cabeza en envío de spam, siendo el quinto productor del mundo de correo electrónico basura con un 5,8% del spam mundial.
  • España se situa en segundo lugar después del Reino Unido en el año 2004 en número de nuevos ricos (más de un millón de dólares) en activos financieros líquidos excluyendo inmuebles un 8,7%, hasta 141.000 millonarios
  • España se encuentra a la cabeza del mundo en consumo de whisky con un consumo medio de 2,9 litros per cápita al año.
  • España es el segundo país de la eurozona con las hipotecas más caras (un 4,9% de media en el interés) detrás del Reino Unido (con el 5,4%).
  • España es el primer país europeo y cuarto del mundo en número de operaciones de cirugía estética con un 8% del total.
  • España es el primer país europeo en consumo de cemento, con 51 millones de toneladas en el año 2006.
  • España es el primer país de la Unión Europea en consumo de hormigón, consumiendo en el año 2003, 76 millones de metros cúbicos de hormigón.
  • España es el segundo país más caro de la Unión Europea para acceder a internet a través de banda ancha después de Turquía.
  • España es el primer país de la Unión Europea y el segundo del mundo en adopciones internacionales, con un 80% del total de adopciones (en el año 2004).
  • España es el segundo país de un conjunto de 23 naciones estudiadas que más creció en crímenes de género, subiendo un 48% desde el 2000 al 2003.
  • España es el segundo país del mundo, despues de Estados Unidos en recepción de inmigrantes.
  • España es el segundo país europeo donde más se usa la telefonía 3G.
  • España es el segundo país de la Unión Europea en consumo de antibióticos durante el año 2006, siendo el 30% de ellos sin receta.
  • España es, según el banco central europeo, el segundo país de la eurozona, EEUU, China, Rusia, Corea del Sur y otros países ajenos a la eurozona, que más competetitividad exterior ha perdido, con un empeoramiento total del 12,6% en los últimos ocho años, por detrás de Irlanda con un 20%.
  • España es el primer país europeo en pesca y comercio de tiburones, según la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
  • España es el segundo país europeo en aerolíneas de bajo coste con una cuota de mercado del 25%, después del Reino Unido.
  • España es el primer país del mundo que más armas vende al África Subsahariana con un montante total de 419 millones de euros, en el año 2005 a un total de 48 países, incluídos algunos que violan los derechos humanos.
  • España es el segundo país de Europa con más obesos, con un 15% de obesos y un 39% con sobrepeso en el año 2004.
  • España es el segundo país de la Unión Europea en número de estudiantes con movilidad a otros países.
  • España es el segundo país europeo en el año 2006, por detrás de Portugal, en número de hipotecas a interés variable según un estudio elaborado por la Federación Hipotecaria Europea. Las hipotecas a interés variable representan en España el 93,2% del total.
  • España es el primer país del mundo en dar un tratamiento a la carta contra un tipo de cáncer de mama agresivo.
  • España es el segundo país del mundo en potencia eólica, pero solo se consume el 9%.
  • España es el segundo país del mundo más ruidoso, después de Japón.
  • España es el segundo país de la Unión Europea con más casos de vacas locas en el 2006, aunque bajó el 31% el número de casos.
  • España es el segundo país del mundo que más turistas recibe, despues de Francia, con un total de 55,6 millones de personas en el año 2005.
  • España es el primer país de la Unión Europea en firmar convenios de extradición y traslado de personas condenadas con China.
  • España es el segundo país de Europa en casos de Alzheimer, con un 1,36% de la población española que padece la enfermedad.
Seguirá...

domingo, 2 de septiembre de 2007

Bill Cosby vs. Groucho Marx

Groucho Marx hizo su última aparición pública en un programa de televisión en un show de entrevistas dirigido por Bill Cosby, dos gigantes de la comedia. Groucho Marx a sus 83 años sigue mostrando ser el genio que siempre fué, dando la vuelta a todas las preguntas de Bill con una agudeza envidiable. Groucho Marx, un genio que nunca se tomó en serio ningún aspecto de la vida, siempre acompañando a todo con una crítica mordaz. Si no, ¿Qué se puede decir de su comentario en la entrevista?:

Bill Cosby: ¿Cree usted en la vida después de la muerte?
Groucho Marx: Tengo serias dudas de la vida antes de la muerte. Tal y como nos va ahora.....Yo creo en la muerte durante la vida.

Demoledor. Sin comentarios.

Veamos un extracto de la entrevista:

Procesiones, imágenes y rezos de la religión católica

En numerosas ocasiones a lo largo del año se producen festejos que aprovechan la ocasión para hacer una muestra pública de la devoción de las personas por las figuras religiosas del catolicismo. Esto se produce con actos públicos como procesiones, ofrendas de flores, encuentros de esculturas talladas que representan a Jesucristo y la virgen María, así como todo un numeroso grupo de santos. Sin embargo, la experiencia y el sentido común revela que estas prácticas se realizan más por otros motivos bastante más mundanos que por devoción a lo que representa la verdad de la religión católica.

La Iglesia católica ha hecho caso omiso a las propias palabras de Jesucristo al respecto de estos temas, permitiendo por conveniencia la adoración de imágenes, ofrendas así como todo tipo de actos públicos relacionados con las figuras cristianas. ¿Por qué le conviene contradecir al propio Jesucristo?. Muy sencillo, porque Jesucristo nunca estuvo a favor de los intermediarios, y la Iglesia católica es su mayor intermediario especulador de la figura de Jesucristo. Si no crees que Jesucristo estuviera en contra de los actos públicos, tal vez deberías leer sus propias palabras:

Mt 6,5-7. Jesus dijo a sus discípulos "...Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en pie en las sinagogas y en los ángulos de las plazas, para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, cuando ores, entra en tu cámara, y cerrada la puerta, ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre que ve en lo escondido, te recompensará..."

Respecto a la adoración de esculturas y representaciones materiales de personajes sagrados no deja lugar a dudas, ya que lo especifica literalmente en los mandamientos que Dios comunicó a Moisés, indicados en el libro original del Deuteronomio (Antiguo testamento), y que fueron posteriormente modificados a conveniencia por la Iglesia Católica en sus textos actuales.

En el segundo mandamiento original (Dt 5, 1-22) se especifica "No te harás imagen de escultura, ni de figura alguna de cuanto hay arriba, en los cielos, ni abajo sobre la tierra, ni de cuanto hay en las aguas abajo de la tierra. No las adorarás ni les darás culto, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos".

No es necesario razonar demasiado para darse cuenta que esto tiene profundas implicaciones, ¿Cómo es posible que la Iglesia católica modifique las palabras originales del Dios que representan hasta entrar en total contradicción?, ¿Acaso no creen que el Dios a quien representan sea serio, no cumple sus amenazas, o simplemente no creen en Él?, ¿Cuantas imágenes de santos, papas, vírgenes, Jesucristo se realizan y veneran en actividades públicas ignorando intencionadamente los designios de Dios?...

Sin embargo, la gente del pueblo participa públicamente en procesiones, ofrendas, y rezos, con sus mejores galas, con evidente muestra de ser admirados por las demás personas presentes, como medio para ensalzar el ego, para ser admirado socialmente, para obtener notoriedad y atención, y en numerosas ocasiones ante el encuentro con alguna de las imágenes prohibidas por el propio Dios de la religión católica, los creyentes envian sus deseos y peticiones a personajes sagrados como si de trueques de favores a Dios se tratara, como pequeños sobornos del estilo "si me ayudas a proteger mis negocios, tener trabajo, mejorar mi salud o proteger a mis seres queridos, haré buenas obras, te rezaré todos los días, recorreré un lugar sagrado de rodillas o ayudaré a los pobres..". Algunos creen que posteriormente Dios, Jesucristo, algún santo o vírgen ha escuchado y ha concedido sus favores para satisfacer sus deseos. Favores, que por alguna razón no otorga a las miles y miles de personas que se mueren de hambre al día, o a los que mueren por enfermedad, o en accidente de tráfico, o a las mujeres maltratadas, o aquellos que viven miserablemente con 1 dólar al día.. Quien sabe, quizás no tienen nada que ofercerle para incentivarle, o tal vez no le hayan pedido ayuda, o tal vez esas personas no son parte de los que le veneran, rezan o adoran como su Dios, santo o vírgen preferida.

En cualquier caso, dejar atrás los prejuicios y pensar las implicaciones que estas contrariedades implican.


Secciones del Blog