miércoles, 9 de enero de 2008

¿Existe la democracia?


La mayoría de los ciudadanos del mundo en países que aparecen en azul en la imagen responderán rápidamente que sí existe una democracia. Pero ¿Qué es una democracia?. La definición incluida en la Wikipedia nos da una buena idea general:

"En sentido amplio, democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general."

Los que hayan respondido que sí a la pregunta de si existe la democracia generalmente se basan en que pueden votar cada 4 o un número determinado de años en unas urnas. Votación que generalmente es para elegir quién va a mandar en los próximos 4 años gubernamentalmente. Otros dirán sí, pero en eso se basa la democracia representativa, los políticos nos representan. Pero, ¿Cómo saben qué es lo que quiere la gente?, ¿Qué medios se utilizan para retornar a la clase política representativa lo que quieren los ciudadanos?. A pesar de que no se utilizan los medios para conocer la voluntad popular, aunque se utilizaran, ¿Quién asegura que vayan a hacer algo activo y útil en función de la voluntad popular?.

La realidad histórica es que los políticos no representan al ciudadano, se representan a sí mismos y a los poderes que más les convienen. El estilo de vida y recursos de los políticos electos superan con creces el estilo de vida y recursos de un ciudadano medio. En la vida real, los ciudadanos se preocupan por temas como la vivienda, la especulación, el alza de precios, el paro, y otros temas, pero hacen más bien poco o nada por resolver esas preocupaciones. Por lo que no es un sistema político realmente representativo, lo que exige que se vea identificado con los ciudadanos de a pie, y por tanto automáticamente deja de ser democrático según el concepto de democracia representativa, ya que si no representa a la mayoría no realizará lo que pretende la mayoría. Por estas razones, no hay una democracia real a nivel político.

Sin embargo, a nivel social, la situación no es muy diferente. La democracia representa en palabras generales el consenso de la mayoría, y se puede representar visualmente como una figura plana donde nadie manda más que nadie, sino que las decisiones son por mayoría y todos tienen el mismo valor en su voz y voto. En oposición a la figura democrática se encuentra la figura piramidal de poder, que representa un modo de organización jerárquico, en el que la persona situada en la cúspide de la jerarquía "impone" sus voluntades al resto de la jerarquía situada por debajo de él. Y ¿Qué instituciones, grupos u organizaciones tienen funcionamiento jerárquico en oposición a un funcionamiento democrático?
  • Empresas privadas
  • Organizaciones y entidades públicas
  • Universidades, colegios y otras instituciones educativas
  • Gobiernos estatales y autonómicos
  • Ejércitos
  • Cuerpos policiales
  • Iglesias e instituciones religiosas
  • Partidos políticos
¿Alguien puede proponer alguna figura u organización dentro de la sociedad que funcione de manera efectivamente democrática, y en la que las personas involucradas en sus aspectos fundamentales a tratar tengan todas por igual el mismo poder de decisión participativo?

Los partidarios del funcionamiento jerárquico abogan por una organización más eficiente, lo que antepone la efectividad organizacional a la imposición de criterios totalitaria y dictatorial. Eso es el perfil de alguien que no acepta la democracia excepto cuando le conviene personalmente. La jerarquía no implica un funcionamiento integro y moral, implica una concentración de poder y por tanto una imposición de las voluntades. Como es evidente, para mantener la estructura jerárquica de manera contraria a los deseos de la mayoría es necesario hacer uso de la presión, amenaza y/o violencia para mantener la estructura.

Todos los abusos abominables como golpes de estado, explotación humana empresarial, abusos institucionales, dictaduras, etc, han sido resultado de la actuación de las organizaciones jerárquicas, que solamente deben estar de acuerdo al nivel jerárquico superior para imponer al resto lo determinado.

O como indican personas de reconocido prestigio su opinión sobre la democracia:

Eric Hobsbawm:
"En general se la usa para justificar las estructuras existentes de clase y poder: Ustedes son el pueblo y su soberanía consiste en tener elecciones cada cuatro o seis años. Y eso significa que nosotros, el gobierno, somos legítimos aún para lo que no nos votaron. Hasta la próxima elección no es mucho lo que pueden hacer por sí mismos. Entretanto, nosotros os gobernamos porque representamos al pueblo y lo que hacemos es para bien de la nación... La esencia de la democracia es que el gobierno tiene que tomar en cuenta lo que el pueblo quiere y no quiere. No hay ningún mecanismo eficaz para hacerlo: el gobierno representativo no es muy eficaz. A veces funcionan mejor la prensa o los movimientos directos."

Nelson Mandela:
"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. (Ushuaia, 1998)".


No hay comentarios:

Secciones del Blog