martes, 21 de octubre de 2008

El 1% de la madera que se consume en España procede de bosques sostenibles

El dato exacto no se conoce pero está estimado que el 1% de la madera que se consume en España procede de bosques sostenibles, en contraste con el 25% de Holanda. ¿De donde procede la madera?. En el caso de España, el 17% procede de talas ilegales que no contribuye a la mejora de la calidad de vida de los países de procedencia. Resulta sorprendente que el 80% de la masa forestal se encuentra en países en desarrollo y que cada 2 segundos se tala una superficiede bosque natural equivalente a un campo de fútbol. O extrapolado a más tiempo, "se pierde el equivalente a 40.000 campos de fúbol al día de superficie de bosques" (WWF), No hay que olvidar los damnificados por esta actividad que son los numerosos pueblos indígenas que son desplazados por las actividades de tala de bosques que durante generaciones los trataron con respeto y manteniéndolos de manera equilibrada.

Para hacerse una idea de cómo estamos transformando el plantea, sólamente una quinta parte de la superficie forestal que ha llegado a nuestros días, se encuentra en una situación de conservación favorable, lo que significa que no ha sido alterado significativamente por los humanos. En la última década se perdieron el equivalente a 5,6 millones de campos de fúbol al año de bosque, del cual el 94% se encuentra en zonas tropicales y el 70% fue destinado a plantaciones agrícolas

No podemos estar consumiendo los recursos naturales a un ritmo tan elevado que imposibilita su recuperación, tanto del propio recurso como de otros dependientes del ecosistema que forman entre todos. El ser humano no tiene derecho a arrasar el planeta por considerarse superior a todo lo que le rodea. Frente a 4.500 millones de años que existe la Tierra, el ser humano representa una minúscula parte de la historia del planeta. No le pertenece y debe actuar en consecuencia. La sociedad debe tener conciencia de dónde proceden los recursos y cómo se obtienen.

Más información en:




No hay comentarios:

Secciones del Blog