domingo, 16 de noviembre de 2008

EEUU aprueba en plena crisis el mayor presupuesto militar de la historia


Aún a pesar de haber entregado casi 1 trillón de dólares procedente de los fondos públicos del estado a los sistemas financieros bancarios y de inversión que operaron de manera patética y se hundieron debido a su avaricia, lo que ha llevado al mundo a una crisis financiera global es complementado ahora con la aprobación por parte del Congreso estadounidense del mayor presupuesto militar de la historia cifrado en 612.500 millones de dólares para el año fiscal 2009.

En el gráfico de la izquierda se puede observar el incremento del gasto militar estadounidense que casi llegó a ser exponencial. El incremento tan exagerado no parece ser de interés para los congresistas que lo aprobaron sin debate alguno por 392 votos a favor y 39 en contra. O el Senado, que también lo aprobó con 88 votos a favor y 8 en contra. La Casa Blanca solicitó 611.000 millones pero los políticos del congreso debieron creer que era poco por lo que añadieron otros 1.500 millones de dólares adicionales.

¿Cuáles son los motivos de tan inmenso gasto literalmente usurpado a los fondos públicos?. Los motivos principales son:

  • Gastos de mantenimiento de bases militares estadounidense en nada menos que 130 países.
  • 70.000 millones de dólares para los gastos de la guerra de Irak y Afganistán.
  • Casi 1/3 parte del presupuesto va destinado a empresas privadas como Lockheed Martin, Northrop Grumman y otras compañías para la obtención de nuevas armas.

Todo esto contrasta de manera brutal al conocer que el gasto estadounidense en armas es superior al del resto del mundo de manera conjunta como indica el gráfico de la izquierda.

¿Para qué necesita tanto gasto militar una nación?, ¿Para defenderse? o más bien, ¿Para atacar?. ¿Tantas razones tiene la nación estadounidense para tener que defenderse de tantos agresores?, ¿No será producto de la nefasta política llevada a cabo por una élite que no sabe nada de quienes representa?.


La mayor vergüenza se despierta al conocer que se cifra en 30.000 millones de dólares la cuantía necesaria para erradicar la pobreza del mundo, que no representaría ni la mitad del gasto de la guerra ilegítima de Irak. Igualmente, esa cantidad no representa ni una décima parte del gasto destinado por las naciones a la crisis bancaria generada por la codicia. Esto deja a las sociedades mal llamadas así mismas "desarrolladas" a un estado que da vergüenza moral. Deja a la sociedad y al ser humano en una situación que deja mucho que desear.

Mientras 34 millones de personas al año se mueren de hambre en el mundo, la vergonzosa "sociedad moderna" gasta 10 veces más en armas para matar a otros que ni siquiera se mueren de hambre. Son las mismas personas que creen estar luego en comunión con Dios por ser elegidos a la cumbre. Hipócritas que no creen en nada.

¿Cómo se puede gastar tanto en armamento y muerte, así como en mantener un sistema bancario podrido y oligarca mientras se dice que la sanidad pública , la educación, la calidad de vida va en detrimento, que no hay dinero para ayudar a enfermos dependientes, así como mantener el medio ambiente?. Simplemente es fruto de oligarquías políticas y bancarias podridas. Pero como bien saben aquellos que están en el poder, deben mantener a la gente entretenida con temas absurdos mientras se reparten el pastel los poderosos. Hasta que la sociedad no diga hasta aquí hemos llegado, no se podrá decir que la raza humana sea mejor que cualquier insecto.

Fuente: Noticia

No hay comentarios:

Secciones del Blog