viernes, 18 de enero de 2008

Bobby Fischer


Bobby Fischer, genio del ajedrez, campeón de ajedrez en 1972 y 1975 ha fallecido en Reykjavík el 17/01/2008 a la edad de 64 años en Islandia como consecuencia de una enfermedad, situación que soportaba en la indigencia.

Nació en Chicago (EE.UU.), de padres de origen alemán. Como curiosamente caracteriza a los genios, aprendió por sí mismo a jugar al ajedrez a partir de las instrucciones que venían en un pequeño juego que le regaló su hermana para que no se aburriera en casa cuando lo dejaban solo. Dejó los estudios de bachillerato sin terminar no siendo brillante en el colegio. Se le consideró un adolescente prodigio y problemático, lo cual confirmó al ganar el campeonato de ajedrez de Estados Unidos con tan solo 14 años.

Con 15 años de convirtió el Gran Maestro más joven de la historia en alcanzar tal grado tras ocupar el quinto puesto en el internacional de Potoroz.

Bobby llegó a ser campeón del mundo de ajedrez en 1972 al disputar la final con el conocido ajedrezista ruso Boris Spassky en lo que se conocío como "partida del siglo". Este encuentro se celebró en la ciudad Reykjavík de Islandia (la misma en la que falleció). En plena guerra fría, el torneo se cargó de tinte político. Aspecto en el que Bobby no estaba interesado en absoluto.

En septiembre de 1992, aceptó participar en un encuentro de exhibición conmemorando los 20 años de su enfrentamiento con Spassky (ya nacionalizado francés) que había de tener lugar en la antigua Yugoslavia. Volvió a vencer a su antiguo rival y se embolsó el premio de 3 millones de dólares que había ofrecido un magnate yugoslavo. Pero este encuentro tendría repercusiones políticas. En 1992, Belgrado estaba bajo el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, y la acción de Fischer fue considerada en su propio país como un acto de traición y fue puesto en la lista de fugitivos del FBI y de la CIA. Entonces, Fischer desapareció de nuevo.

El 13 de julio de 2004, Fischer reapareció en público cuando, mientras pretendía ir a Filipinas desde Japón, fue detenido en el aeropuerto internacional de Narita por usar un pasaporte que el gobierno de los Estados Unidos había cancelado. Las autoridades japonesas le recluyeron en espera de resolver el problema suscitado por la petición de extradición de Estados Unidos. El 15 de diciembre de ese mismo año, el gobierno islandés aceptó darle asilo político a Fischer en ese país, para así escapar a la extradición a Estados Unidos, y ordenó su traslado inmediato a Reykjavík, donde podría recibir una nueva ciudadanía. A pesar de las presiones del gobierno estadounidense, el 9 de marzo de 2005, aún encarcelado, recibió un pasaporte islandés como regalo por su 62.º cumpleaños. El 21 de marzo, el parlamento islandés aprobó conceder la ciudadanía islandesa a Bobby Fischer, con 40 votos a favor y dos abstenciones, y tres días después, tras 8 meses detenido, fue puesto en libertad y deportado a Islandia, calificando a George W. Bush de criminal y al primer ministro japonés Jun'ichirō Koizumi como títere de Bush.

Boris Spassky, al que Fischer derrotó en lo que se denominó la partida del siglo, remitió una carta a George Bush en la que pedía el indulto para su viejo amigo. "Bobby es una personalidad trágica. Me di cuenta de ello desde que le conocí. Es honesto, de buena naturaleza y con un alto sentido de la justicia. Pero completamente antisocial. Es alguien que ha hecho prácticamente todo en contra de sí mismo", decía Spassky.

Desde hace años Fischer sospecha un complot de la CIA, la agencia de espionaje estadounidense, para llevarlo de regreso a Estados Unidos, país que aún mantiene una orden de captura sobre el ajedrecista.

Ingresado en diversas ocasiones con síntomas de paranoia, Fischer vivía en la capital más septentrional del mundo con su novia Miyoto Watai, con sus cuentas bloqueadas, viviendo de la caridad y recluido en un apartamento cercano a la bahía que ya no volverá a utilizar.

Fue un genio adelantado al sentido de la política y el despropósito de las guerras, principios que pagó caros en un mundo cada vez más manipulado y amenazado.

Wikipedia

El mundo

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Existe la democracia?


La mayoría de los ciudadanos del mundo en países que aparecen en azul en la imagen responderán rápidamente que sí existe una democracia. Pero ¿Qué es una democracia?. La definición incluida en la Wikipedia nos da una buena idea general:

"En sentido amplio, democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general."

Los que hayan respondido que sí a la pregunta de si existe la democracia generalmente se basan en que pueden votar cada 4 o un número determinado de años en unas urnas. Votación que generalmente es para elegir quién va a mandar en los próximos 4 años gubernamentalmente. Otros dirán sí, pero en eso se basa la democracia representativa, los políticos nos representan. Pero, ¿Cómo saben qué es lo que quiere la gente?, ¿Qué medios se utilizan para retornar a la clase política representativa lo que quieren los ciudadanos?. A pesar de que no se utilizan los medios para conocer la voluntad popular, aunque se utilizaran, ¿Quién asegura que vayan a hacer algo activo y útil en función de la voluntad popular?.

La realidad histórica es que los políticos no representan al ciudadano, se representan a sí mismos y a los poderes que más les convienen. El estilo de vida y recursos de los políticos electos superan con creces el estilo de vida y recursos de un ciudadano medio. En la vida real, los ciudadanos se preocupan por temas como la vivienda, la especulación, el alza de precios, el paro, y otros temas, pero hacen más bien poco o nada por resolver esas preocupaciones. Por lo que no es un sistema político realmente representativo, lo que exige que se vea identificado con los ciudadanos de a pie, y por tanto automáticamente deja de ser democrático según el concepto de democracia representativa, ya que si no representa a la mayoría no realizará lo que pretende la mayoría. Por estas razones, no hay una democracia real a nivel político.

Sin embargo, a nivel social, la situación no es muy diferente. La democracia representa en palabras generales el consenso de la mayoría, y se puede representar visualmente como una figura plana donde nadie manda más que nadie, sino que las decisiones son por mayoría y todos tienen el mismo valor en su voz y voto. En oposición a la figura democrática se encuentra la figura piramidal de poder, que representa un modo de organización jerárquico, en el que la persona situada en la cúspide de la jerarquía "impone" sus voluntades al resto de la jerarquía situada por debajo de él. Y ¿Qué instituciones, grupos u organizaciones tienen funcionamiento jerárquico en oposición a un funcionamiento democrático?
  • Empresas privadas
  • Organizaciones y entidades públicas
  • Universidades, colegios y otras instituciones educativas
  • Gobiernos estatales y autonómicos
  • Ejércitos
  • Cuerpos policiales
  • Iglesias e instituciones religiosas
  • Partidos políticos
¿Alguien puede proponer alguna figura u organización dentro de la sociedad que funcione de manera efectivamente democrática, y en la que las personas involucradas en sus aspectos fundamentales a tratar tengan todas por igual el mismo poder de decisión participativo?

Los partidarios del funcionamiento jerárquico abogan por una organización más eficiente, lo que antepone la efectividad organizacional a la imposición de criterios totalitaria y dictatorial. Eso es el perfil de alguien que no acepta la democracia excepto cuando le conviene personalmente. La jerarquía no implica un funcionamiento integro y moral, implica una concentración de poder y por tanto una imposición de las voluntades. Como es evidente, para mantener la estructura jerárquica de manera contraria a los deseos de la mayoría es necesario hacer uso de la presión, amenaza y/o violencia para mantener la estructura.

Todos los abusos abominables como golpes de estado, explotación humana empresarial, abusos institucionales, dictaduras, etc, han sido resultado de la actuación de las organizaciones jerárquicas, que solamente deben estar de acuerdo al nivel jerárquico superior para imponer al resto lo determinado.

O como indican personas de reconocido prestigio su opinión sobre la democracia:

Eric Hobsbawm:
"En general se la usa para justificar las estructuras existentes de clase y poder: Ustedes son el pueblo y su soberanía consiste en tener elecciones cada cuatro o seis años. Y eso significa que nosotros, el gobierno, somos legítimos aún para lo que no nos votaron. Hasta la próxima elección no es mucho lo que pueden hacer por sí mismos. Entretanto, nosotros os gobernamos porque representamos al pueblo y lo que hacemos es para bien de la nación... La esencia de la democracia es que el gobierno tiene que tomar en cuenta lo que el pueblo quiere y no quiere. No hay ningún mecanismo eficaz para hacerlo: el gobierno representativo no es muy eficaz. A veces funcionan mejor la prensa o los movimientos directos."

Nelson Mandela:
"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. (Ushuaia, 1998)".


viernes, 4 de enero de 2008

El sentido de la navidad

Las navidades, esas fechas tan especiales en los corazones de los ciudadanos del mundo occidental de creencia mayoritaria cristiana. Es la festividad del nacimiento de Jesucristo, lo cual es un factor importante dentro del cristianismo. Sin embargo, las fiestas navideñas son cada vez más un pálido reflejo de su significado original. Su sentido religioso ha pasado a un segundo plano frente al consumismo, exceso, y días de festejos. Cada vez más personas sienten que el consumismo es cada vez más evidente en estas fechas, como indica una reciente encuesta en el periódico El País que pregunta:

¿Consideras que la navidad sigue siendo una fiesta eminentemente religiosa?

Con una respuesta del 73% indicando "No, hoy solo es sinónimo de consumismo y fiesta", lo cual me lleva a preguntarme ¿Porqué entonces se sigue viendo estas fechas como especiales?, si han perdido mayoritariamente el sentido religioso, ¿Porqué no desear armonía, felicidad y suerte en cualquier fecha del año?, ¿Acaso solamente hay que ser feliz o divertirse a finales de Diciembre o principios de Enero?.

Resultados de encuesta del sentido de la navidad

En definitiva, las navidades han perdido mayoritariamente el sentido religioso, pero ha sido sustituído por un culto a lo material como el consumismo. En la televisión se muestra la navidad como unas fechas típicas en las que se produce un gasto excesivo en menús prohibitivos, que en numerosos casos no son saludables, se felicitan las navidades y el año nuevo como quien dice "Buenos días" en un acto casi subconsciente, cuando por lógica natural, si no crees en el sentido religioso de dichas fiestas, la navidad es un dia cualquiera, y el año nuevo es la continuación del año anterior, al que muchos se desean lo mejor y suerte, no sin antes haber cumplido el ritual mágico de las 12 uvas al son de las campanadas que proporciona suerte, y que ha sido realizado incluso por aquellos que a pesar de todas las felicitaciones y la suerte de las uvas encontraron la desgracia en accidentes de tráfico en los días siguientes o en otras circunstancias como enfermedades.


¿Qué tiene de especial el año nuevo? En realidad, todos los días son año nuevo, porque hace exáctamente un año respecto ese mismo día del año anterior. O en términos astronómicos, todos los días es una vuelta completa al sol desde el punto en el que esté ese día. Simplemente es una convención, es una costumbre, mezclada con superstición. Solamente tenemos que dar gracias a que al que en la época en la que se produjo excedente de uvas e inventaron la costumbre de comer una uva con cada campanada de fin de año no hubiera habido excedente de huevos duros, lo que hubiera sido un poco más difícil de atraer la suerte de año nuevo.

Mientras los ciudadanos comunes celebran las campanadas de año nuevo, otros instauran subidas en los precios básicos de la vida, sin ir más lejos este año 2008:
  • Sube un 3,3% la electricidad
  • Sube un 4,9% el gas natural en el tramo doméstico
  • Sube un 5,3% la bombona de butano
  • Sube un 2,9% los servicios de correos
  • Sube un 2% la cuota de abono y un 2'7% la cuota de mantenimiento de Telefónica
  • Sube un 2'7% el precio de las tarifas telefónicas, conexión a internet
  • Sube un 2,53% los peajes de autopistas
  • Sube un 3% las tasas de aeropuertos
  • Sube un 3% los billetes de avión
  • Sube un 10% de promedio el impuesto de matriculación según la emisión de CO2
  • Sube un 4% el transporte urbano
  • Sube un 4% el precio de Renfe en cercanías, regionales y larga distancia

Por no decir la fiesta de los reyes magos, la cual en caso de perder el sentido religioso las fiestas navideñas no tendría mucho sentido, que a su vez están entrando en competencia con papá noel, que si bien tiene menos tradición que los reyes magos, sirven igual al propósito de canalizar el amor mediante productos manufacturados, los cuales, a más caros sean, más amor te profesan. Y más agradecidas te estarán las empresas. Principalmente, la ilusión es de los más pequeños, que esperan ansiosos sus juguetes, pero, ¿y los mayores? ¿Tienen que tener un regalo solamente porque es navidad o porque es la festividad de los reyes magos?. El hecho de que lo tengas que hacer por ser la fecha festiva le quita importancia a que sea porque se acuerdan de ti y les hace ilusión que disfrutes de algo concreto. Es como el regalo de San Valentín para los enamorados, que acaban haciendo regalos porque es San Valentín, pero un momento, si eso es el 14 de Febrero, y el 6 de Enero es hace poco tiempo cuando también se "debía" mostrar el afecto por tus seres queridos, ¿No es esto un poco absurdo y repetitivo?. ¿Siempre debe ser mostrado el afecto con regalos materiales y costosos?. Si en esas fechas alguien no quiere regalar nada porque cree que no es necesario expresarlo así, se le considera raro o contrario a las festividades. Cuando realmente debe expresarse algo si de verdad se siente, sea cuando sea, no porque lo digan otros o un calendario. Estas fechas están plagadas de aprovechados que incrementan los precios notablemente para conseguir amplios beneficios, siempre a costa de los incautos que a pesar de ver mayoritariamente que han perdido el sentido religioso que fueron por las que se crearon, se mantienen esclavos de sus costumbres.

Secciones del Blog