martes, 14 de septiembre de 2010

Srinivasa Ramanujan

Srinivasa Aaiyangar Ramanujan es el nombre completo de un joven matemático nacido en La India que sorprendió y desconcertó a numerosos matemáticos por su talento innato con las matemáticas. Probablemente fue una de las personas con más talento de la historia y como muchas de ellas, tuvo una corta vida, convirtiéndolo aún más si cabe en una leyenda.

El físico, astrónomo y escritor Clifford Stoll citó:
"Una joya.. lo que Mozart fue para la música y Einstein fue para la física, Ramanujan fue para las matemáticas..".

Ramanujan nació en el año 1887 en Erode, que pertenece al estado de Tamil Nadu, de India. Su padre, Srinivasa Iyengar K. trabajó como dependiente en una tienda de sari, y su madre, Komalatammal Ammal Tomal fue ama de casa y cantaba en un templo de la localidad. Ramanujan fue el hijo primogénito, y aunque tuvo tres hermanos más, ninguno de ellos sobrevivió a la infancia. 

La salud de Ramanujan siempre fue un duro obstáculo al que tuvo que enfrentarse. Ya a la edad de 2 años, tuvo que superar una infección de la viruela, hecho destacado, ya que miles de personas no la superaban, sin embargo, no se puede decir que esta suerte puntual en la salud le acompañara a lo largo de su vida. 

Comenzó a asistir a la escuela a la edad de 5 años, no sin cambios, ya que tuvo que cambiar de escuela en varias ocasiones debido al despido de su abuelo materno y la muerte de su abuelo paterno. Al pertenecer a una familia humilde, estos acontecimientos afectaban a los recursos de la familia, de ahí sus cambios de domicilio y por tanto de escuela. No se puede decir que le gustara mucho la escuela a Ramanujan, ya que la familia llegó a contratar a un policía local para vigilar que fuera a la escuela.




A la edad de 10 años obtuvo buenos resultados académicos en materias como inglés, Tamil, geografía y aritmética. Al incorporarse a la escuela secundaria ese mismo año fue cuando entró en contacto por primera vez con las matemáticas formales. 

Con solamente 11 años era capaz de agotar los conocimientos matemáticos de unos estudiantes universitarios que eran huéspedes en su casa. Poco más tarde le prestaron un libro de trigonometría avanzada escrito por SL Loney, el cuál dominó completamente a la edad de 13 años e incluso descubrió algunos complejos teoremas por su cuenta. A los 14 años recibía premios académicos, ayudaba a la escuela en la asignación de los 1200 alumnos a los 35 profesores, terminaba los exámenes de matemáticas en la mitad de tiempo permitido e incluso ya tenía una notable soltura con las series numéricas infinitas, siendo esta facilidad y sus aportaciones sobre dichas series numéricas que le acompañó a lo largo de su vida, lo que motivó que le conocieran como "El hombre que conocía el infinito".

A la edad de 16 años llegó a sus manos un ejemplar del libro "A Synopsis of Elementary Results in Pure Mathematics" que contenía 5.000 teoremas matemáticos sin demostrar. Esto potenció enormemente su interés por las matemáticas hasta el punto de la obsesión. Solamente un año después de estudiar por su cuenta dicha publicación matemática, ya dominaba aspectos avanzados de las matemáticas, e incluso realizaba investigaciones propias sobre los números de Bernouilli y la constante de Euler. Al terminar los estudios secundarios, dados sus brillantes dotes académicas recibió una beca para realizar estudios universitarios, pero perdió la beca al obtener malos resultados debido a su obsesión por las matemáticas. Se dedicaba prácticamente en exclusiva a las matemáticas. Después de suspender dos años consecutivos el examen de grado de Bellas Artes, dejó la universidad sin titularse, permaneciendo en la extrema pobreza y sufriendo la desnutrición crónica. Aún así, continuó por su cuenta el estudio e investigación de las matemáticas...

Al cumplir los 22 años de edad casaron a Ramanujan en un matrimonio concertado con Janaki Ammal, una niña de nueve años de edad, pero el matrimonio no podía consumarse hasta que cumpliera los 18 años de edad. Poco después del matrimonio concertado, Ramanujan desarrolló un hidrocele testicular del cual debía ser operado pero no disponían del dinero necesario, retrasando la operación hasta que un médico le operó de forma gratuita. 

Ramanujan iba de puerta en puerta buscando trabajo, obtenía algunas ganancias al dar clases particulares, y vivía mientras en la casa de amigos. Su salud empeoró de nuevo probablemente por la operación realizada, complicándose en tal grado que temió por su vida y entregó un cuaderno de trabajo a su amigo R. Radakrishna Iyer, con el fin de enviarlo a un matemático indio y otro británico para su estudio, pero Ramanujan se recuperó y continuó su trabajo con el cuaderno.

Su amigo Iyer le ayudó presentándole a conocidos matemáticos de India, los cuales dudaban de que fuera su propio trabajo dado el nivel expresado en sus cuadernos, incluso el profesor Shaldana no llegaba a comprender su trabajo pero concluyó que no era un farsante. El secretario de la Sociedad Matemática India Ramachandra Rao le dió una segunda oportunidad para que Ramanujan explicara sus teorías, quedando impresionado por el nivel de las mismas, consiguiendo así su primer trabajo.

Posteriormente, Ramachandra Rao y otros colegas trataron de presentar su trabajo a matemáticos británicos pero en un primer intento fueron ignorados y rechazados por la ausencia de formación académica. En cambio, en 1913 en un segundo intento fueron enviados sus trabajos al matemático G.H.Hardy, para el cual, algunas de las propuestas de Ramanujan eran increíbles, siendo invitado a trabajar con Hardy en Londres.


Algunos ejemplos de sus fórmulas propuestas (relacionadas con el número Pi, número con el que vivía obsesionado) fueron:


Incluso llegaba a descubrir relaciones impresionantes como:



Ramanujan residió en Londres desde el 14 de Abril de 1914, pasando allí cinco años colaborando con los matemáticos Hardy y Littlewood, llegado a obtener espectaculares resultados matemáticos, razón por la cual obtuvo la licenciatura por investigación. Su ascensión fue meteórica llegando a ser miembro de la Royal Society en 1918, siendo el segundo indio en hacerlo, convirtiéndose en el miembro más joven de la Royal Society.

Perseguido por la mala suerte en la salud, Ramanujan fue diagnosticado de tuberculosis y deficiencia vitamínica severa, debiendo ser ingresado en un hospital. Al retornar a su país natal, La India, empeoró en la salud, muriendo con tan solo 32 años.

Su trabajo ha sido clave para el desarrollo de temas como la cristalografía y la moderna teoría de cuerdas que trata de unificar las teorías de la física clásica y la mecánica cuántica. A día de hoy se desconocen los métodos mentales empleados por Ramanujan que le permitieron obtener semejantes relaciones matemáticas. Durante el último año de su vida dejó como legado un documento conocido como "El cuaderno perdido de Ramanujan" que apareció durante 1976 y que está siendo estudiados a día de hoy. Junto con sus otros tres cuadernos más conocidos contienen más de 4.000 fórmulas, que representa el descubrimiento de casi 1 fórmula por día.

Fuentes:

Wikipedia en Inglés
Wikipedia en Español
Libros Malditos







No hay comentarios:

Secciones del Blog