jueves, 25 de noviembre de 2010

El mapa interactivo de la deuda pública mundial según The Economist

En la web de la publicación "The Economist" se ha incorporado un mapa interactivo con la deuda pública de los países del mundo de los que se han obtenido datos, así como un contador global de la deuda total de los países actualizada. 

En el gráfico interactivo podremos personalizar los datos según cuatro variables:


  • Deuda pública por persona
  • Deuda pública total
  • Cambio anual de deuda pública total
  • Porcentaje de la deuda pública respecto al PIB

También nos permite ir hacia atrás en el tiempo y ver el estado de estas variables en años previos. Como puedes comprobar, aunque hay variaciones entre los diferentes países de un año a otro, la tendencia de la deuda global no para de crecer. Es lógico suponer que a mayor deuda pública, se disponen de menores recursos para servicios sociales, como la Sanidad, Seguridad, Educación, Prestaciones por desempleo, Pensiones, etc, ya que esos recursos irán destinados a pagar la deuda más sus intereses, en lugar de dar servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A mayor deuda pública, menor calidad de vida, mayor presión fiscal, y peores servicios básicos a los ciudadanos.

Aunque no hay que confundir la deuda pública total , con la capacidad de devolverla, que ahí es donde la deuda pública total es relativa y cambia la gravedad de la situación en cada país. No porque Francia tenga más deuda pública que España, quiere decir que está en peor situación. Algo más acertado de su situación es mirar el Porcentaje de la deuda pública según el PIB, pero hay más variables que condicionan la gravedad de la situación. Su explicación viene de la mano en que el nivel de paro, la capacidad industrial, la cantidad y diversidad de sectores empresariales, el nivel de internacionalización, recursos naturales, nivel de conocimiento e innovación, y exportaciones, condicionan la gravedad de la deuda. España aun teniendo menos deuda pública que Francia está en peor situación de cumplir sus obligaciones que el país galo.

Igualmente te puedes cuestionar con los datos del mapa, porqué se ensañan tanto con los países denominados PIGS, de Portugal, Irlanda, Grecia y España, cuando la deuda pública italiana es notablemente más importante y grave que la española. ¿Quizás porque han rebajado el nivel de deuda?. ¿o es más por el tipo de gobierno que tiene el país?.


Mapa interactivo en The Economist:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Damn, esta bien pesado, pero muchisimas gracias por los datos, los andaba buscando

Secciones del Blog