sábado, 27 de diciembre de 2008

Documental Zeitgeist Addendum, una visión diferente de la sociedad

Con solo pararse a pensarlo sin la influencia de anticuadas tradiciones ni supersticiones, en un mundo dominado por los humanos como ser vivo ubicado en la cúspide de la pirámide de seres vivos en la Tierra, resultan totalmente absurdos conceptos que dominan nuestra vida entre otros muchos podemos citar:

- La necesidad de un bien que favorece la corrupción denominado dinero, acumulativo y privado que es un freno al desarrollo de la sociedad y esclaviza a las personas para ser siervos de una élite financiera.
- El concepto de existencia de multitud de naciones y sentimientos patriotas con fronteras inventadas por los humanos y que dividen a las personas pretendiendo repartir el pastel de "poder".
- La necesidad de enormes gastos en industrias militares y ejércitos que solo muestran una realidad de la necesidad de brutalidad para mantener la estructura elitista y de desequilibrio existente.
- La acumulación de riqueza en la que un 1% de la población tiene en propiedad la mayoría de recursos mientras 34.000 personas mueren de hambre al día.
- Guiarse por las viejas supersticiones de instituciones religiosas que prefieren el crecimiento de población descontroladamente aunque se viviera con pobreza y desesperación (a pesar de ser instituciones financieras ricas) independientemente de los recursos existentes en la tierra para una vida digna solo alcanzable mediante el control de crecimiento de la población y el control del uso de recursos.
- El libre comercio es un engaño absoluto, ya que pretende la desregulación y nulo control estatal para aprovecharse de las necesidades básicas de las personas. Nunca se alcanza un libre comercio por la propia naturaleza de los "participantes en el juego", que buscan el beneficio elevado hasta el infinito, y si para eso se tienen que pactar precios con la competencia se pactan, y si pueden controlar al productor y consumidor a través de márgenes comerciales abusivos lo harán porque su objetivo no es un buen servicio, es el máximo beneficio. La alimentación, sanidad, educación, energía y vivienda, nunca deberían ser objeto de libre comercio ni de privatización, son obtenidos de recursos de la tierra que no pertenecen a nadie. Los bienes no necesarios para una vida digna que se comercien libremente, si no interesan que no se adquieran. Lo demás se llama explotación y esclavitud.
- Las situaciones absurdas sociales en las que un indigente que perdió su trabajo y ahorros, puede perfectamente vagabundear sin un sitio de cobijo, ni alimentación, ni cobertura sanitaria, ni otras condiciones básicas para la vida cuando los reclusos de una prisión tienen derecho a todos esos beneficios.

En el documental titulado Zeitgeist Addendum podemos ver un resumen de los pilares y visiones de una sociedad caduca, con principios morales bonitos que no pasan de ser buenas intenciones pero cuya realidad es bien distinta. Otra sociedad es posible, con otros fundamentos y otras motivaciones. Invito a verlo para hacernos pensar sobre los fundamentos de la sociedad actual:



jueves, 25 de diciembre de 2008

República Democrática del Congo frente a una Navidad materialista occidental

Fotografía: Andrew McConnell

En muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras, y en este caso, se hace notorio que es así. A pesar de que la Navidad se ha convertido en unas fiestas huecas y sin sentido con más culto a lo material, despilfarro y consumo que a un sentido original, se siguen teniendo como motivo para pensar que la felicidad y el buen futuro estará presente en las vidas de aquellos que brindan de manera absurda siguiendo tradiciones en favor de una suerte egoísta. Algunos tienen que beber una copa de champagne con algo de oro en su interior, otros con alguna prenda roja para recibir el año e incluso otros con comilonas indigestas.

En cambio, en la República Democrática del Congo, como se puede ver en la fotografía, la suerte no viene determinado por tradiciones y ritos tan absurdos que lo mismo podría valer dar tres saltos a la pata coja con una benda rosa en los ojos. Ellos viven en regiones asoladas por guerras civiles destinadas a controlar las riquezas naturales y que tiranos se enriquezcan de vender dichos recursos al consumismo descontrolado occidental. El Congo posee más del 50% de los bosques tropicales de África, también posee grandes reservas de caucho, oro, cafetales, zinc, cobre, cobalto, petróleo, diamantes y gas natural entre otros. Los conflictos armados internos eran una sucesión de ver quién se quedaba con el pastel, mientras los gobiernos "morales" occidentales apoyaban a uno u otro dictador según sus intereses, con el resultado de más de 4.000.000 de muertos a lo largo de todas las guerras civiles.

Pregúntate, ¿Qué es lo que has hecho de especial para disfrutar de las comodidades que posees y no estar muriéndote de asco viviendo en campamentos de refugiados del Congo que parecen vertederos?. Simplemente nada, solamente haber nacido donde has nacido.

Y pregúntate también, ¿De verdad crees que un Dios todopoderoso se preocupa que tengas dinero, lujo, buen trabajo y amor cuando 4.000.000 de africanos fueron masacrados por el mero hecho de haber nacido en el Congo?.

Secciones del Blog