sábado, 15 de septiembre de 2007

Absurdmob

Los Flashmobs comenzaron en el año 2002 a partir de la publicación de un libro del sociólogo Howard Rheingold “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. El autor pronosticó que la sociedad utilizaría las nuevas tecnologías de comunicación para autoorganizarse. Esta idea fue tomada y puesta en práctica al cabo del tiempo para protestar sobre determinadas situaciones políticas o problemática social. Al igual que era aprovechado por algunos para reuniones mas bien destinadas al entretenimiento y diversión.

Si bien, puede entenderse que se utilicen estas tácticas para hacer presencia pública y obtener notoriedad para concienciar sobre un determinado fenómeno o problemática social, al poco tiempo este instrumento de convocatoria presenció el nacimiento de una nueva moda, el "Absurdmob", el cual consiste igualmente que en el "Flashmob" de convocar una concentración para realizar una actividad y dispersarse rápidamente una vez finalizada, solo que en este caso la razón es para llevar a cabo "actividades absurdas", generalmente guiadas por un ideal o como acto de rebeldía respecto a un tema o idea concreta, pero otras simplemente como entretenimiento. Por ejemplo, reunirse para:
  • gritar y señalar en dirección a una determinada ciudad
  • dar patadas a latas de Coca-Cola para expresar que ya no tiene el mismo gusto
  • desordenar las sillas de un instituto para protestar por los alumnos no becados al Ministerio de Educación
  • Guerra de almohadas
  • Bailar en una plaza con los auriculares de música puestos
¿Acaso no hay mejores formas de protestar y actuar contra determinada problemática que actuar de manera absurda?, ¿No se podría actuar de manera constructiva?, ¿Acaso no hay suficientes situaciones y problemas importantes en el mundo que necesitan ayuda efectiva y real como para dedicarse a hacer cosas sin sentido? ¿Qué hace pensar que si las mismas personas que podrían aportar más medios por disponer de más recursos o poder, vaya a hacerlo ahora porque multitudes espontaneas hacen cosas absurdas y se dispersan?.

Ni que decir tiene, realizar los "Absurdmobs" como medio de reunión espontánea de personas para realizar algo absurdo sin motivo aparatente, total para entretenerse un rato, tal vez porque no se tiene nada mejor que hacer. Millones de años de evolución, millones de personas murieron en las guerras y en sacrificios personales por un mundo mejor, y otros se dedican a hacer actividades absurdas con el relevo otorgado por aquellos. Eso es parte del sentido que le damos a la vida...

Queda con desconocidos, grita y márchate: el plan más absurdo del fin de semana.


Secciones del Blog