viernes, 14 de septiembre de 2007

Fiestas tradicionales: El toro de la vega

El 10 de Septiembre del 2007 ha tenido lugar un año más la "fiesta" conocida como "El toro de la vega". Esta fiesta popular que transcurre en el pueblo de Tordesillas, situado a 31 Kilómetros de Valladolid (España), consiste literalmente como indica en la web de la citada población:

"El Torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro sin despuntar, de entre 500 y 600 kg. de peso y entre 4 y 7 años de edad, de acuerdo con los cánones establecidos, transmitidos oralmente de generación en generación y que en síntesis son que sólo puede alancearse al toro dentro de los límites establecidos, de forma que nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites, y que si el toro logra rebasar los límites sin que el torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo; que el torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deberán estar en igualdad de condiciones, el toro con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto únicamente de una lanza."

Resumiendo y de forma añadida, dentro de unos límites se da muerte a un toro usando unas lanzas con una hoja afilada y puntiaguda de más de 30 cms de longitud, el afortunado que mate al astado con su lanza será premiado arrancando el rabo del toro y pinchándolo en su lanza (antiguamente eran los testículos) y pasearse con todo ello por el pueblo acompañado de la banda musical correspondiente, honrando así a la Virgen de la Peña. Finalmente el ayuntamiento reconoce el mérito del que da muerte al toro, entregándole una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.

La realidad es que se produce un sufrimiento enorme del animal, que agoniza con cantidad de lanzadas en sus costados, dandole muerte de una manera cruel, propia de la edad media,nunca mejor dicho, ya que de dichas fechas data el inicio de esta fiesta (primeras referencias escritas al año 1534) , mantenido de generación en generación con el argumento de "es una tradición".

Este es el toro que ha muerto este 10 de Septiembre del 2007 según esta "tradición del medievo", se llamaba "Jaquerito":


Por si fuera poco, en la web de tordesillas se encuentra:

"El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero)".

¿Dónde queda el sentido común del ser humano?, ¿Cómo se tiene la desfachatez de llamar a esto un acto cultural?, ¿Acaso todo debe dejarse a la "tradición", a actuar sin pensar, solo porque otros lo hicieron así?, Si solo fuera por tradición, ¿Porqué no restaurar otras tradiciones como? :

- La Esclavitud
- Las torturas de los inquisidores de la iglesia católica
- Quemar en hogueras a enfermos mentales por "poseídos"
- La ablación femenina
- Sacrificios de niños a los Dioses
- La pena de muerte
- Que la mujer no tenga voz ni voto en la vida política
- Sacrificar a los niños con algún retraso y/o enfermedad como se hacía en la antigua Grecia
- ...

Simplemente porque el progreso evita el sufrimiento innecesario, la crueldad y la barbarie. En todo progreso se cuestionan las premisas existentes en el pasado. Y hablando de absurdos, ni mucho menos una figura religiosa va a sentirse "satisfecha o alegre" por el sacrificio violento y salvaje de un majestuoso animal. Existe una absurda "costumbre" de asociar toda actividad, por absurda o cruel que pueda resultar, a la satisfacción de una figura religiosa, como si su propósito se redujera a estar esperando a ver como le divierten o contentan los seres humanos, como si de un espectador de un programa cómico televisivo se tratara.

Se puede observar el tipo de comportamientos que despierta esta práctica, bochornosamente llamada "fiesta de interés nacional":



Más información:

Vergüenza en Tordesillas

No hay comentarios:

Secciones del Blog