martes, 2 de octubre de 2007

Los particulares también participan en la burbuja inmobiliaria

Las constructoras, inmobiliarias, y grandes inversores no son los únicos que utilizan la especulación con el fin de obtener una rentabilidad muy elevada, los particulares que deciden invertir ahorros para comprar viviendas sobre plano y posteriormente venderla antes de firmar la hipoteca por un precio notablemente superior. Estas acciones contribuyen a disparar la demanda generando un mercado artificial que posteriormente deberá ser absorbido por la demanda real que utilizará la vivienda no como "medio de inversión", sino como un hogar real.

Pero, ¿qué ocurre cuando las condiciones hipotecarias elevan sus requisitos, suben los tipos de interés y la demanda baja?, pues sucede lo que está ocurriendo ahora mismo en la mega urbanización de la localidad de Seseña de Francisco Hernando o "Paco el Pocero", que se está produciendo una avalancha de oferta de viviendas por sus compradores porque vence el periodo, y deben escriturar la vivienda y firmar la hipoteca. Sin embargo, como muchos no pueden pagar las hipotecas a los actuales precios según el valor actual del Euribor, pretenden deshacerse como sea de las viviendas.

Se han construído tantas viviendas que somos el primer país del mundo en la estadística "número de viviendas por habitante", si añadimos a esta estadística que indica una demanda sobredimensionada por la especulación con el titular publicado por "El Economista", que titula "Habrá un problema inmobiliario en 2008 y puede ser muy grave", con entrevista al presidente de mutua madrileña, podemos decir que existe el riesgo de un futuro muy inestable a corto plazo.

No hay comentarios:

Secciones del Blog