sábado, 27 de octubre de 2007

Controlar la "libertad de expresión" en un país "democrático" como Italia


El sujeto llamado "Ricardo Franco Levi" que es mano derecha del primer ministro italiano Romano Prodi ha propuesto una ley que pretende controlar todo lo que se publica en internet, ya sean webs o blogs.

Entre las características de la propuesta se cita que los responsables de una web o de un blog tendrán que someterse, entre otras, a estas condiciones:
  • Deberán registrarse como empresas editoriales.
  • Un periodista colegiado deberá asumir el papel de director responsable de todo lo que se publique.
  • Los contenidos difamatorios se pagarán con multas e incluso penas de cárcel según el caso.
  • Estarán obligados a pagar impuestos, independientemente de que el blog tenga o no ánimo de lucro.
Las acciones enunciadas podrían suponer el cierre del 99% de los blogs italianos, ya que los que no se atengan a las citadas "leyes" podrían incurrir en riesgo de acabar en la cárcel.

Estas medidas representan una clara maniobra de control de la opinión, con la consiguiente represesión de la libertad de expresión y su burocratización. A su vez, tener un medio más de obtención de fondos para seguir con sus actividades "democráticas". La función de todo gobierno debería ser siempre asegurar que se pueda producir la libertad de expresión, y puesto que reprensentan a toda la sociedad, no debería ser un derecho remunerado, y que el no disponer de recursos monetarios no signifique no tener posibilidad de expresión. Si el problema es crear difamaciones por parte de organizaciones o intereses ocultos que se descubran y se persigan, en eso se basa la justicia, en descubrir actividades ilícitas y denunciarlas, no en prohibiciones generalizadas saltandose la presunción de inocencia. Pero un ciudadano cualquiera debería de poder expresarse y que cualquiera tuviera derecho a réplica. Aunque en Italia se opta por la peor de las soluciones, que es prohibir la expresion que no sea controlada, colegiada, y previa remuneración.

Lo que sería un ejemplo de actuación es que anunciaran todos los blogueros, responsables de webs y ciudadanos libres aludidos por coartar la libertad de expresión en Italia al unísono es que no votarán nunca más ninguno de ellos al partido de este individuo. Todo lo acontecido es un magnífico ejemplo de lo la inexistencia real de una "democracia". ¿Porqué? Muy sencillo, se eligen a unos "representantes" que hacen lo que les viene en gana ratificado por un consejo de ministros que evidentemente van al unísono, y un parlamento, que dudosamente echará atrás la propuesta ya que están ligados muchos de ellos con los partidos políticos que respaldan dichas propuestas. Eso sí, es una democracia porque se vota cada X años a los siguientes personajes que harán lo que les venga en gana.

La democracia es el poder del pueblo, y ¿donde está el pueblo de Italia en todo eso?. ¿De veras creen que esos políticos les representan?. ¿No resultaba ser la libertad de expresión un derecho básico en la Unión Europea?. ¿La democracia no se basa en ejercer la voluntad del pueblo, en un consenso, en una mayoría?. Ahora resulta que en Italia, los políticos del gobierno no solo no escuchan lo que quiere la gente de la sociedad, o saber lo que opina, proporcionando los medios necesarios para llevar efectivamente la voluntad popular a las medidas gubernamentales, que eso sería hacer su trabajo que para eso les pagan, sino que pretenden que los ciudadanos deberán pagar por expresar lo que quieren o piensan y estar controlados e identificados en todo momento. ¿Y qué hace la sociedad italiana? Nada, pensar que la política es cosa de otros, y que su papel solo consiste en poner una papeleta en la urna para ver quien va a ser el próximo amo del calabozo. Que ilusa puede ser la sociedad "democrática". Enhorabuena a los gobiernos degenerados mal llamado "democráticos" que son más omnipresentes de lo que se cree la sociedad.

viernes, 26 de octubre de 2007

La especie humana podría dividirse en 2 dentro de 100.000 años

Según un estudioso de la teoría de la evolución llamado Oliver Curry, debido a la cada vez más creciente selección de pareja con criterios más estrictos, se producirá una división de la raza humana en 2 subespecies:
  • Clase genética dominante de altos, delgados, atractivos, sanos, inteligentes y creativos
  • Clase humana de feos, tontos y aspecto similar a los duendes
No puedo más que decir, que en primer lugar y tal cual va el progreso natural y social humano, la raza humana llegue a existir otros 100.000 años. Pero en caso de ser así, no sería sino otra muestra de la degeneración de una especie. Este teórico, al enunciar este tipo de noticias no cuenta que para llegar a esa situación y según los parámetros de la ciencia en cuestión de genética, es que no se utilizaría la genética para solucionar los problemas a los recién nacidos para evitar discriminaciones y solucionar problemas de salud ni de retraso. En definitiva, que en 100.000 años el ser humano seguirá siendo igual de egoísta e insensible que en la actualidad. En caso de llegar a esa situación descrita de dos razas sería de lo más lamentable.

Noticia

sábado, 20 de octubre de 2007

Si eres un indio de la casta dalit tu vida vale como la de un perro


En India, el hinduismo establece un sistema social basado en "castas" donde una persona "no vale" lo mismo que otra, todo depende de su casta, la cuál viene marcada desde nacimiento. Pero, ¿qué es una casta? Es la pureza de una persona que viene determinada por la familia en la que se nace. En estas castas, los "dalit" o "los intocables" se llevan la peor parte. Son cosiderados como impuros, aquellos que no proceden de Dios, y se les encomienda las peores tareas. En India hay 250 millones de dalits que viven, o mejor dicho, sobreviven con 1 dólar diario. Esta situación de los dalit se remonta atrás ya hace más de 3.000 años. Mientras tanto, en el otro lado de la balanza se encuentran 4 castas fundamentales que proceden de la divinidad y son:
  • Brahamanes (sacerdotes)
  • Kshatriyas (guerreros)
  • Vaishyas (comerciantes y artesanos)
  • Sudras (esclavos pero renombrados como trabajadores o servidores)
A pesar de que la constitución India prohíbe desde 1950 la discriminación en función de la casta, la realidad es bien distinta. A los dalit no se les permite llevar zapatos, sentarse en una parada de autobús, comer con los mismos cubiertos, beber o sacar agua de los mismos pozos que las castas superiores, el correo no se les entrega, los niños van separados al colegio (si es que van), no pueden acceder a los templos públicos, se les destina a las peores tierras que son las que más inundaciones sufre, y mucho más en una larga lista de discriminaciones basados en "evitar contaminarse" por esa casta.

Si eres dalit y mujer, entonces la situación es insufrible, como indica en el artículo de ADN.es:
"La ONG Asociación de Servicio de Educación y Desarrollo Rural (AREDS), habla de la existencia de un llamado 'reloj del crimen' que afecta a las mujeres dalit y, según el cual, cada 27 minutos una mujer dalit es asesinada por un problema con la dote; cada 20 minutos es víctima de una violación; también cada 20 minutos es objeto de tráfico; cada 16 minutos hay un suicidio y cada tres es víctima de tortura en el ámbito familiar."


Lo creamos o no vivimos en un mundo en el que implícitamente unos seres humanos no valen lo mismo que otros, en la mal llamada "mayor democracia del mundo" en la India, es más importante otros aspectos, donde parece preocuparse y destinar más recursos a otros asuntos como el armamento, siendo India uno de los mayores importadores de armas del mundo. Así como su pugna armamentística con Pakistán entre cuyos elementos disuasorios se encuentran armas nucleares que indica claramente cuáles son las prioridades reales de un país que sufre el mayor "Apartheid" de la actualidad. Si de verdad fuera una democracia dejaría voz y voto a todas las personas sin referenciar a castas, y no se limita a existir una democracia por el hecho de elegir en una urna al siguiente jefe para los próximos años. Se debe permitir la discusión y que las personas tengan la posibilidad de cambiar lo que crean conveniente, para eso la democracia es el poder del pueblo.

Mientras el resto de países del mundo desarrollados declaran una guerra al terrorismo como prioridad principal, se producen muertes, y discriminación de proporciones bíblicas en otros confines del mundo, donde aparte de la desgracia de las castas indias, 24.ooo personas mueren de hambre diariamente, y 3.000 personas se suicidan diariamente entre otras muchas desgracias. Y lo queramos o no, como parte de conocernos a nosotros mismos, esto se permite por omisión de acción que corrija el problema.

Dice un texto:
"Incurre en un delito de omisión del deber de socorro la persona que no ayuda a otra que se encuentra desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin ningún riesgo ni para sí mismo ni para terceros.
La infracción se castiga con la pena de multa de 3 a 12 meses."
¿Porqué si ocurre un accidente de tráfico y pasas con tu vehículo y sigues tu camino sin ayudar, se considera un delito por omisión de ayuda y socorro, y el conocer a ciencia cierta tanta discriminación, muertes de hambre y situaciones dramáticas similares, y no hacer nada no se considera un delito?

¿No tendríamos que revisar nuestros principios (en los cuales me incluyo) para comprobar si realmente estamos siendo sinceros y no caemos en la hipocresía?

Artículo en adn.es

Artículo en europa press

Parlamento europeo sobre los dalit

Foto de http://www.dalitsolidarity.org/

jueves, 18 de octubre de 2007

El 25% de los alemanes encuentra aspectos positivos al nazismo

En una encuesta del semanario "Stern" se publican los resultados de una encuesta que afirma que el 25% de los encuestados indican que hubo aspectos positivos en el nacionalsocialismo de Adolf Hitler. Entre los factores positivos indicados se encuentran elementos como la construcción de autopistas o el fomento de la familia.

Aunque dicho porcentaje de aceptación de aspectos positivos del nazismo va correlacionado con la edad del encuestado, a mayor edad, más cerca estuvo de la época de la Alemania nazi.

¿Conseguiremos olvidar episodios lamentables de la historia o se repetirán?

El 25% de alemanes encuentra aspectos positivos al nazismo.

Uno de cada cuatro alemanes reconoce "aspectos positivos" del nazismo.

martes, 16 de octubre de 2007

35.000.000 de personas mueren de hambre al año

La ONU ha mostrado datos estadísticos arrasadores sobre el panorama actual del hambre en el mundo. 35 millones de personas morirán de hambre en el mundo en un año, o lo que es lo mismo, 24.000 personas diarias mueren de hambre en el mundo.

¿Cómo es posible que en el mundo actual, con la tecnología y conocimientos existentes se permita semejante barbaridad?.

La población mundial en el año 2005 era de 6.500 millones de personas, lo que contrasta con los datos indicados por Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, en los que muestra que actualmente se producen alimentos para proporcionar una dieta de 2.700 calorías diarias a 12.000 millones de personas, casi el doble de la población mundial del año 2005. Mientras una parte del mundo subdesarrollado se muere de hambre, otra parte del mundo desarrollado se muere por consecuencias derivadas de dietas hipercalóricas o grasas.

Ya no solamente en cuestión de riqueza económica sino hasta en algo básico como la alimentación vivimos en un mundo bipolar, desequilibrado y cruel, pero ya no por acción, sino por omisión de acción. No hay excusas, los gobiernos pueden hacer mucho más de lo que hacen. A pesar de que existen los derechos humanos y en pocos lugares del mundo no han asumido como propios la defensa de los mismos, en la práctica se ha hecho poco. Las personas del mundo desarrollado se mantienen encerradas en sus preocupaciones mundanas, en quien ganará juegos deportivos, que viaje hará en vacaciones o vestimentas que le mantengan a la moda entre otras. La realidad implica que los derechos humanos no son más que un conjunto de buenas intenciones pero pocas realidades efectivas. Noticias como las cifras de muertos al día por inanición son solo fugaces pensamientos, acompañados de un !qué pena! y acto seguido a ver los deportes de la televisión.

Para mayor vergüenza, si millones de personas mueren de hambre al día, el mundo desarrollado ya especula con los alimentos básicos para producir biocombustible, que a su vez está generando un incremento de precios causando indirectamente que alimentos básicos como la leche esté a precio de la gasolina.



martes, 9 de octubre de 2007

La información deportiva en los medios


No estoy en contra de los deportes en sí mismos, el deporte es una práctica física muy saludable que todos necesitamos en cierta medida para mantenernos en condiciones idóneas. Lo que resulta realmente absurdo es el hecho de ser un experto de la "información deportiva", y no en "practicar deporte". ¿De qué sirve a nivel práctico saber todos esos datos deportivos de eventos que no afectan para nada a tu vida real diaria?.

Si uno ojea en internet las primeras páginas de las Webs de periódicos, en numerosas ocasiones aparece en primer lugar y con grandes titulares noticias relacionadas con eventos deportivos, como las omnipresentes noticias de Fórmula-1. Esta situación, aparte de reflejar el interés de los ciudadanos en la información deportiva, refleja una dejadez de los medios de comunicación en poner a las noticias "en su sitio", ya que refleja que una noticia deportiva podría tener más importancia que todo lo restante ocurrido en el mundo.

Estoy de acuerdo con Noam Chomsky, en que es impresionante ver como la gente parece auténticos expertos en temas deportivos pero en temas que afectan a su vida diaria, como la política , sociedad, o salud no son participativos. Como bien indica "Le forman a uno en la obediencia; uno no tiene un trabajo interesante ni creativo;en el entorno cultural eres un observador pasivo de cosas bastante horteras; la vida política y social están fuera de tu alcance, están en manos de los ricos. ¿Qué queda entonces? Bien, una de las cosas que queda son los deportes. [....] mantiene ocupada a la población y le impide meterse en cosas que realmente importan."

¿Porqué la gente se emociona tanto si gana o pierde un equipo deportivo o un piloto de Fórmula-1?. ¿Porqué se es tan incondicional de un equipo deportivo de su región?

Todo juega en torno a lo que se podría llamar, "identificación". Si gana el equipo de fútbol de su ciudad, provincia, país, se siente identificado y si gana o pierde es como si ganara o perdiera él mismo. Pero, ¿Qué es lo que ganas realmente?. ¿Acaso si gana Fernando Alonso una carrera en Fórmula-1, es que has ganado tú la carrera?. Evidentemente No. La gana el piloto, de hecho, cobrará el piloto una buena cantidad de dinero, el seguidor no cobra nada, si acaso el seguidor paga la entrada, y el trofeo se lo lleva el piloto, tú no te llevas nada. Al día siguiente de que "su equipo" gane, el seguidor debe seguir trabajando, pagando hipoteca, facturas, hacienda, igualmente. En el fútbol, antaño, los equipos estaban formados por personas de la región o localidad, y tenía cierto sentido "identificarse" con el equipo, pero actualmente los equipos están formados por jugadores de multitud de países, y son pocos los jugadores propios de la región, por lo que identificarse con el equipo ha dejado de tener sentido, lo que algunos llaman "sentir el escudo y los colores". ¿Qué es lo que hay entonces en un equipo actual? Pues presidente, junta directiva, junta de accionistas, representantes deportivos, etc, lo que indica que en realidad es un negocio más. ¿Qué importa si gana un equipo de tu ciudad o región si el 70% de los jugadores no son de la región, ni los conoces personalmente ni ellos a ti?. Se debería hacer lo posible por ser libres, pero libres de toda atadura real o imaginaria, sobre todo las imaginarias como banderas, conceptos de países con fronteras que no existen en la naturaleza, regiones, .. si es que nos atrevemos a ser libres de verdad.

Todo esto por no decir la pasividad con la que se contempla que una persona que juega al futbol, por muy bien que lo haga, cobre miles de veces más que quien investiga contra el cáncer, saque carbón en una mina a cientos de metros bajo tierra, o cure enfermedades mortales. ¿Cómo puede un jugador ser enormemente rico y un investigador contra el cáncer ser un becario mil eurista?.

Si miles de personas se mueren de hambre al día, 3 mil personas se suicidan diariamente, 18.000 personas mueren cada año en Estados Unidos por no tener seguro médico, y un largo etcétera, ¿Qué importa quien gane o quien pierda en un "juego"?. Si quiere alguien practicar deporte que lo haga, es de lo mejor para la salud, pero creo que ya es hora de poner las cosas en su sitio si no queremos vivir en una sociedad absurda.

(Imagen de EFE).

martes, 2 de octubre de 2007

Los particulares también participan en la burbuja inmobiliaria

Las constructoras, inmobiliarias, y grandes inversores no son los únicos que utilizan la especulación con el fin de obtener una rentabilidad muy elevada, los particulares que deciden invertir ahorros para comprar viviendas sobre plano y posteriormente venderla antes de firmar la hipoteca por un precio notablemente superior. Estas acciones contribuyen a disparar la demanda generando un mercado artificial que posteriormente deberá ser absorbido por la demanda real que utilizará la vivienda no como "medio de inversión", sino como un hogar real.

Pero, ¿qué ocurre cuando las condiciones hipotecarias elevan sus requisitos, suben los tipos de interés y la demanda baja?, pues sucede lo que está ocurriendo ahora mismo en la mega urbanización de la localidad de Seseña de Francisco Hernando o "Paco el Pocero", que se está produciendo una avalancha de oferta de viviendas por sus compradores porque vence el periodo, y deben escriturar la vivienda y firmar la hipoteca. Sin embargo, como muchos no pueden pagar las hipotecas a los actuales precios según el valor actual del Euribor, pretenden deshacerse como sea de las viviendas.

Se han construído tantas viviendas que somos el primer país del mundo en la estadística "número de viviendas por habitante", si añadimos a esta estadística que indica una demanda sobredimensionada por la especulación con el titular publicado por "El Economista", que titula "Habrá un problema inmobiliario en 2008 y puede ser muy grave", con entrevista al presidente de mutua madrileña, podemos decir que existe el riesgo de un futuro muy inestable a corto plazo.

lunes, 1 de octubre de 2007

Primer desinflado de la burbuja inmobiliaria

A día de hoy, el grupo inmobiliario valenciano Llanera cuya sede central se encuentra en Valencia (Xàtiva) y respaldada por la imagen pública con el patrocinio del Valencia Club de Futbol, ha presentado suspensión de pagos ante los juzgados de Valencia por su situación de insolvencia, a pesar de dedicarse a las "lucrativas" actividades de inmobiliaria y construcción.

Si miramos en la Web corporativa del grupo Llanera, todo parece maravilloso, y la empresa crece vertiginosamente, indicando que en el año 2006 ha logrado los mejores resultados de su historia con un beneficio neto de 40,3 millones de euros. Pero parece que tener los mejores resultados de su historia no ha sido suficiente. El grupo culpa al mercado inmobiliario, el Euribor y al deterioro de la imagen del sector de su situación de insolvencia, a pesar de que su estrategia era claramente especulativa y funcionó mal.

Principalmente adquirían una buena cantidad de suelo rústico, que se pretendía recalificar posteriormente, básicamente impulsados por la demanda de vivienda por parte de ciudadanos británicos, pero la demanda cambió y se vió atrapada con los bancos por los créditos multimillonarios solicitados. A su vez, los bancos se negaron a continuar dando crédito a dicho grupo (lo cual confirma lo claro que tienen los bancos que el boom inmobiliario ha finalizado).

en cambio, según datos de la publicación económica "cinco días", en una auditoría se descubrió que deliberadamente redujeron el montante total de deuda de la agrupación de los 300 millones declarados a la cifra real de 748 millones de euros. La empresa cuenta con unos fondos propios de 70 millones de euros. A simple vista se puede observar que la situación es muy crítica. Solamente los gastos de personal ascienden a 30,27 millones de euros en el 2005, un 140% más que en el año anterior.

La solución que propone la entidad valenciana es centrarse en la actividad inmobiliaria con las construcciones en curso y convertir su deuda a largo plazo. Lo que se podría titular como "el especulador hipotecado".

Seis empresas del grupo Llanera presentan suspensión de pagos
Llanera entra en suspensión de pagos

Secciones del Blog