domingo, 10 de octubre de 2010

Gráficos televisivos manipulados por Telemadrid

En la web de Salvemostelemadrid se ha incluído una entrada en la que se recoge un ejemplo en el que la cadena televisiva autonómica Telemadrid manipula los gráficos para inducir una percepción visual diferente a la correcta al espectador, con la finalidad evidente de influir en las ideas políticas, ya que los gráficos hablaban de la inversión del estado en las comunidades autónomas prevista en los presupuestos generales de 2011. 






Evidentemente , en el gráfico mostrado tiene una clara intención de mostrar información sesgada, ya que si se corrige el eje de las ordenadas poniendo la base en el valor 0 , la proporción es diferente.

A pesar de como indica el participante en el debate "Antonio Miguel Carmona" no se ha incluido el fondo de invesión local en la barra del gráfico de la comunidad de Madrid y sí en las otras comunidades, no es lo mismo un gráfico (por longitud de barra) con un aspecto visual en el que la Comunidad de Madrid recibe casi 6 veces menos que la comunidad de Cataluña, que un gráfico en el que visualmente por longitud de barra recibe la comunidad madrileña (sin incluir el fondo de inversión local de Madrid) 1,76 veces menos. ¿Casualidades? ¿Errores insospechados?. 


Los medios de comunicación que deberían ser lo más objetivos posibles se convierten en instrumentos políticos, y más aún en las comunidades autónomas donde a pesar de financiarse con dinero público en la mayoría de ocasiones se convierten en medios de propaganda política, con la acostumbrada mansedumbre de la ciudadanía que se ve ajena a todo despilfarro público. 

¿Para qué pagar televisiones que no informan sino más bien desinforman?. 

Secciones del Blog