miércoles, 13 de octubre de 2010

La población mundial usa el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse y requerirá 3 planetas en 2050

"La población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse en 2007, según el "Informe Planeta Vivo" lanzado por WWF a nivel mundial y que pone de manifiesto que se necesitarán dos planetas para atender las demandas en 2030 y tres, en 2050, si se mantienen las tendencias actuales...."


Muchos de nosotros no pensamos en el coste de la vida que llevamos, damos por sentado que los objetos que utilizamos diariamente están a nuestra disposición porque en cierto modo "sobran", pero no es así, todo sale como resultado de la composición a través de materias primas que en muchos casos, o no son renovables como los combustibles fósiles, o su ritmo de recuperación es inferior a la tasa de explotación.

La estrategia a abordar en estos casos ya resuenan, el "decrecimiento", pero ¿cómo podremos motivar a una población acostumbrada al megaconsumo (por motivaciones económicas) a un "consumo responsable"?. De manera casi inmediata se sobresaltan las instituciones o gobiernos en que es un absurdo el "decrecer". Naturalmente, es un absurdo desde su punto de vista, que han construido un mundo y una sociedad basada únicamente en hacer girar la rueda del consumo. El trabajo permite generar productos y servicios que necesita la sociedad, a más demanda, más trabajo. Si se decrece, se reduce el trabajo y la economía se resiente. A su vez se necesita que nazcan cada vez más jóvenes que permitan mantener la pirámide poblacional envejecida, incrementando la demanda de recursos al aumentar la población.

Se puede adivinar la tarea pendiente a resolver, las variables que entran en juego son contradictorias:
  • Tratar de disminuir el consumo descontrolado
  • Incremento exponencial de la población mundial
  • Aspiración de todos los países a tener una calidad de vida occidental
  • Necesidad de un incremento de la población que sostenga las necesidades de una población envejecida
  • Objetivos económicos de crecimiento sostenido (PIB, beneficios empresariales, Bolsa, etc).
  • Tendencia al individualismo y privatización en lugar de la colaboración
Evidentemente, algunas de esas variables habrá que modificar o eliminar, fomentando un escenario que sí permita la solución de la sostenibilidad. Porque si vivimos en un escenario no sostenible, los conflictos, las guerras y el sufrimiento se harán visibles antes o después, y convertirán a la especie humana en "no sostenible".

Secciones del Blog